El lastre de las obras del corredor
Roales del Pan se encuentra en pleno desarrollo urbanístico, a la espera de planificar el futuro de su polígono industrial
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista de la palza del municipio, junto a al igelsia. |
Las inacabadas obras del corredor de Roales constituyen el principal lastre de esta localidad zamorana, en plena transición hacia un municipio urbano de servicios. Su proximidad a la capital, de la que tan solo la separan siete kilómetros, están modificando tanto los planteamientos de vida del pueblo como su desarrollo urbanístico.
Como ejemplo solo un dato ya que, según las previsiones municipales, cuando finalice este año estarán en fase de construcción un centenar de viviendas y el objetivo es construir otras doscientas casas en el 2006. Con estos planes de futuro, el pueblo pide a la Administración central la mayor celeridad para concluir el corredor, ya que la infraestructura, tal y como se encuentra, tan solo está generando «incertidumbre y retrasos» a la hora de plantear el futuro industrial y social de Roales del Pan.
«Nos parece una pena que una obra lleve tres años sin acabarse, el subdelegado del Gobierno nos ha dicho que va a finalizarse, pero todavía no tenemos los plazos definitivos y éste es un gran problema para un pueblo tan acogedor y dinámico como es el nuestro», asegura el alcalde de Roales, Miguel Ángel San Martín Pecharromán.
El munícipe pide además «definición», para plantear una infraestructura básica como es la ronda norte, «clave para el pueblo». «Queremos saber cómo va a quedar para planificar, incluso el desarrollo industrial. Aunque seguimos estudiando las posibilidades del polígono, no queremos promesas políticas sino verlo plasmado en el BOE», subraya Miguel Ángel San Martín.
No obstante, el Ayuntamiento de Roales del Pan quiere dejar claro que lo más importante es desarrollar proyectos municipales que mejoren la calidad de vida de los vecinos.
Por esta razón, su equipo de Gobierno se encuentra inmerso en el desarrollo de iniciativas en tres ámbitos distintos como son el urbanístico, el empresarial y el social.
En el primero de ellos, el Consistorio ha aprobado un plan de infraestructuras donde se ha analizado qué necesidades tiene Roales y, en palabras de su alcalde, se ha llegado a la conclusión de que al municipio le falta la cifra de un millón de euros en inversión de saneamiento, abastecimiento y pavimentación. Trabajan además en la atracción de inversores que quieran construir en la localidad, un proyecto para el que el alcalde quiere agradecer a todos los concejales del Ayuntamiento, «de uno y otro partido», la inexistencia de conflictos, «lo que está favoreciendo este desarrollo urbanístico».
En el plano empresarial, el proyecto estrella de Roales es la ampliación y consolidación de su polígono industrial. Las dificultades de adaptación a la normativa se están subsanando gracias al apoyo de la Junta, vía subvención, y al agente de desarrollo regional que trabaja en la localidad en el estudio de las necesidades de las empresas. El Ayuntamiento está interesado además en poner en marcha una campaña publicitaria, «para convencer a las empresas de que se instalen en Roales del Pan».
Actividades culturales
En el ámbito social, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en el municipio un programa de animadores sociocomunitarios, que ha logrado el apoyo de los vecinos y su ampliación durante un año más, por parte de la Administración regional.
El programa contempla el trabajo con las asociaciones para activar la integración de niños, jóvenes y mayores en la vida social y cultural del municipio. Buena parte de su actividad la centran en la realización de excursiones y viajes culturales, cursos de diversa índole y colaboraciones con pueblos limítrofes. |