Plan de infraestructuras
El Ayuntamiento proyecta la construcción de una presa ecológica, en colaboración con Adata, que sirva en la lucha contra incendios y como zona recreativa
M. García / Zamora
|
El puente y sus vistas es uno de los atractivos turísticos del municipio. / El Norte |
Los pocos recursos económicos propios con los que cuenta este municipio contrastan con los numerosos proyectos que estudia realizar su Ayuntamiento. El acondicionamiento de nuevas infraestructuras, la realización de mejoras urbanísticas y la actuación en el campo de la conservación de su patrimonio artístico centran alguno de ellos.
Uno de los que se ejecutará este año, según las previsiones que maneja la institución local, es la construcción de un puente sobre el arroyo que cruza el pueblo, este paso facilitaría el acceso a su Plaza Mayor. El proyecto cuenta con la financiación de los planes provinciales y se adjudicó a finales del pasado año, por lo que se espera que los trabajos comiencen en primavera, tal y como explica el alcalde, Jesús Ángel Antón.
Otra de las iniciativas pasa por la construcción de una presa ecológica en una de las riberas del río con varios objetivos. El principal es que sirva en la lucha contra los incendios que cada verano amenazan la zona.
Desde el Consistorio aseguran que «con la obra conseguiríamos un lugar ideal para que repostaran los helicópteros en su trabajo para sofocar incendios». También se considera que la presa crearía un mejor hábitat para la fauna de la zona y podría servir, además, como instalación recreativa para los vecinos de cara a los meses de estío. Este proyecto se ejecutaría, según apunta el alcalde, en colaboración con el grupo de acción local Adata.
En cuanto a las mejoras en su casco urbano, este año comenzará el acondicionamiento del pavimento de las aceras del pueblo, para lo que el Ayuntamiento de Pino cuenta con un presupuesto de 21.000 euros en el que colabora la Consejería de Medio Ambiente. Además se intentará completar el asfaltado de las calles del municipio, a través de fondos de planes provinciales para los años 2006-2007.
El equipo de gobierno se ha preocupado también de iniciar el arreglo de los caminos rurales y diferentes pasos para salvar trabas naturales como arroyos y praderas. Esta localidad, una de las más bellas y con más atractivos turísticos de la zona, se ha propuesto acondicionar algunos de sus emplazamientos más singulares. «Cercana a los Arribes y a nuestro famoso puente se encuentra una ermita en ruinas que vamos a tratar de reconstruir con la idea de acondicionar el entorno como zona recreativa».
Solicitan ayuda al Obispado para restaurar la talla de San Esteban
M. García / Zamora
El Ayuntamiento de Pino del Oro y la Asociación de Mujeres de la localidad han unido esfuerzos para conseguir llevar a cabo la restauración de la talla de San Esteban, patrón del pueblo que además da nombre al colectivo, al tiempo que planean solicitar la ayuda del Obispado para financiar este proyecto. La teniente de alcalde, María Ángeles Domínguez, explica que todos los años durante las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Merced, en septiembre, la comisión de fiestas que engloba a la institución local y a la asociación instala una barra que está proporcionando algunos fondos para llevar a cabo la recuperación de la talla.
Otro campo de acción en el que el Ayuntamiento está centrando sus proyectos culturales es en el desarrollo de cursos de informática, que «han alcanzado una importante participación», y también en la puesta en marcha de una Escuela de Adultos. Esta iniciativa ha conseguido que algunas mujeres del pueblo «recuerden nociones básicas, mejoren la escritura y la lectura, y también el cálculo”, explica la teniente de alcalde, María Ángeles Domínguez.
Las mujeres de este pueblo se encuentran además muy involucradas en los movimientos asociativos que trabajan en Pino de Oro, por lo que la mayoría de ellas pertenecen a la Asociación de Mujeres ‘San Esteban’. El colectivo cuenta con la colaboración de organismos como los CEAS para el desarrollo de distintos cursos, como el dedicado a la confección de trajes regionales. La asociación financia el programa de gimnasia de mantenimiento, así como el de cocina o el de mimbre, explica Domínguez, que también forma parte de la agrupación.
« Todas estas iniciativas ayudan mucho a las mujeres, consiguen que salgan de sus casas y empleen su tiempo de ocio», explica.
|
|