Hacia el desarrollo cultural
Pinilla de Toro exige a las administraciones el arreglo de sus carreteras y apoyo para su futuro
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Dos vecinos caminan por una calle de la localidad. |
Pinilla de Toro es una de las localidades zamoranas que mayor número de actividades culturales realiza. A pesar de su reducida población, pues no llega a los cuatrocientos habitantes, el pueblo cuenta con dos asociaciones que engloban a la mayoría de los vecinos. Una de ellas es la de Los barriales, compuesta mayoritariamente por los jóvenes del pueblo. El colectivo se encarga del desarrollo del programa cultural durante los meses de verano y de programar actuaciones de grupos folclóricos, entre otras iniciativas. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en las dependencias del centro social, de titularidad municipal, que el Ayuntamiento les ha cedido y que ha dotado con mesas de ping-pong y futbolín.
La otra parte del recinto ha sido dotada con un televisor, un vídeo y un ordenador, que han convertido el local en un centro de reunión para los vecinos. El Ayuntamiento quiere completar la equiparación del edificio con conexión a Internet rural, para lo que ha solicitado una subvención.
El centro cultural dispone, asimismo, de una biblioteca con numerosos volúmenes cedidos por la Diputación provincial, entre otras instituciones, y una hemeroteca, en la que se facilita la lectura de los periódicos.
Cocina y aeróbic
La otra asociación que desarrolla sus actividades en el pueblo es la de mujeres de Pinilla de Toro, que cuenta con aportaciones del propio Ayuntamiento y también de la Diputación. El colectivo ya ha puesto en marcha cursos de cocina y de aeróbic, entre otros. En el ámbito educativo, Pinilla de Toro posee una escuela nueva, inaugurada hace tan solo un año. A ella acuden además de los niños de la localidad, los escolares de otros pueblos cercanos. «Intentamos agrupar al mayor número de estudiantes en nuestro centro para evitar que la falta de alumnos nos haga perder un profesor», explica el alcalde del municipio, Mario Nicolás Berceruelo.
El mandatario municipal pretende dotar también a sus vecinos de un consultorio nuevo, una infraestructura que intenta ser revulsivo para conseguir que la gerencia dé marcha atrás en su decisión de reducir el número de días que el médico pasa consulta en la localidad. El pueblo ha pasado de tener asistencia médica cinco días a la semana a tres, una situación que ha provocado la protesta municipal.
Comunicaciones
Otra de las decisiones que han causado malestar en la localidad se debe a la resolución adoptada por la Diputación para arreglar el tramo entre la salida de Pinilla de Toro hacia Vezdemarbán, «y no el tramo de ocho kilómetros que verdaderamente nos afecta», explica. «Nos encontramos incomunicados, hacia Toro solo contamos con un camino rural que nos asfaltaron, pero que el paso de los camiones está reventando, porque la realidad es que los vehículos pesados no tienen otra vía de comunicación por la que ir», subraya el alcalde de Pinilla.
Berceruelo considera además que estos «agravios comparativos» entre poblaciones están minando, de alguna manera, las posibilidades de desarrollo del pueblo. Pinilla de Toro contaba no hace tanto tiempo con cuartel de la Guardia Civil, diversas queserías, chocolaterías e industrias de pellejos. La realidad del pueblo ahora es bien distinta, su principal fuente de riqueza es la agricultura y se encuentra en plena lucha para evitar la despoblación.
Desde su Ayuntamiento no dudan en pedir la colaboración de las instituciones y en anunciar que seguirán reivindicando las dotaciones que consideran «justas» para el municipio. |