La industria del vino, motor de desarrollo
Varias empresas, entre ellas alguna bodega, interesadas en instalarse en los terrenos próximos al acceso a la autovía
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Plaza Mayor presidida por la Casa Consistorial, un antiguo palacio que conserva valiosas pinturas. |
Esta localidad zamorana es conocida por albergar gran parte de los viñedos que pertenecen a la Denominación de Origen Toro, una situación que convierte a la actividad vitivinícola en el motor de la economía local.
En el municipio se encuentran instaladas seis bodegas, donde trabaja gran parte de su población activa, aunque la que mayor empleo ha creado, con casi cuarenta trabajadores y 140 socios, es Viña Bajoz, tal y como subraya el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia. En torno a este sector en expansión el pueblo está haciendo un gran esfuerzo de adaptación para ampliar la comercialización de sus caldos, sin perder competitividad.
Prueba de la importancia que esta actividad tiene para Morales de Toro es la revitalización de su ancestral Fiesta de la Vendimia. «Es una celebración con arraigo en la localidad, a la que estamos promocionado más desde que lideramos el Ayuntamiento», explica el edil.
La cita, que tiene lugar cada año en torno al día 20 de septiembre, se ha convertido en un feria de productos de la zona, con expositores y diversas degustaciones, que en cada edición atrae a un mayor número de participantes. Mientras en el 2003 acudieron a la celebración 22 bodegas, además de diversos productores queseros y otros relacionados con el sector de los embutidos, el pasado año la cifra de expositores bodegueros se incrementó hasta los 28, lo que a juicio del alcalde de la localidad «prueba la buena salud de la celebración».
La fiesta cuenta cada septiembre con la colaboración de las jóvenes del pueblo, que prestan su trabajo como azafatas en los distintos expositores para que puedan realizarse las catas. «Tengo que agradecer el apoyo de la juventud de la localidad, que también son el motor de nuestro futuro», apostilla Luis Segovia.
Morales de Toro es uno de los pocos pueblos de la provincia cuyo censo ha crecido a lo largo de los últimos años. Su escuela cuenta, en la actualidad, con la asistencia de 60 niños, mientras que otros 50 se desplazan a diario en transporte escolar a la localidad de Toro para completar sus estudios.
En el ámbito industrial dispone de varios talleres mecánicos y de reparaciones, y otros dedicados a la venta de maquinaria agrícola. Un sector que el pueblo pretende desarrollar cuando esté completado el acceso a Morales de Toro desde la autovía A-11, cuyas obras comenzarán a finales del mes de mayo. Según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento del municipio ya hay varias empresas, entre ellas una de paneles solares y alguna bodega, «interesadas en ubicar sus industrias en el trayecto entre el acceso y la autovía», explica el primer edil.
Acceso desde la A-11
Morales de Toro ha protagonizado a lo largo de los últimos años numerosas manifestaciones en demanda de este acceso, una reivindicación que ha contado «con la implicación de todos los vecinos del pueblo y que, desde hace poco, se ha tornado realidad».
En el ámbito puramente municipal, el Ayuntamiento también ha iniciado una serie de mejoras como es la construcción de un nuevo depósito de agua. Esta nueva instalación se asienta en la zona del pueblo denominada como Alto del Soto, junto al antiguo depósito.
La inversión del proyecto destinado a mejorar el abastecimiento de agua alcanza los 345.000 euros, una cantidad que será desembolsada por la Junta de Castilla y León.Según manifiesta el responsable municipal, la iniciativa de poner en marcha este proyecto fue del anterior equipo de gobierno del PP, con el objetivo de subsanar las deficiencias en el suministro. |