Datos
Localización:Situado en la parte central de la provincia, en el interior de Tierra del Pan, pertenece a la zona electoral de Zamora.
Cómo llegar: Con acceso desde la carretera N-630.
Distancia a la capital:18 kilómetros.
Superficie (en Km2):57.
Población:623 habitantes.
Actividades principales: Agricultura, ganadería y servicios.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio médico, colegio público y zonas deportivas.
Establecimientos e industrias: Dispone de panadería, farmacia, restaurantes, casas de turismo rural y talleres..
Lugares de interés: Su edificio más significativo es la ermita de Santa María del Castillo, junto a una de las colas del embalse de Ricobayo. Su estilo es renacentista y en su interior se encuentra la talla de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. Destaca también la iglesia de San Miguel Arcángel y las ruinas del Monasterio de los Jerónimos. En cuanto a la riqueza natural de este pueblo, cabe mencionar el embalse del río Esla y también sus bellos paisajes.
DESCRIPCIÓN
El edicificio más significativo de la ciudad es la ermita de Santa María del Castillo, junto a una de las colas del embalse de Ricobayo. Su estilo es renancentista, del mismo estilo arquitectónico que su retablo mayor, en el que se intercalan también una tabla flamenca del siglo XVI. En su interior se encuentra la talla de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad
La localidad cuenta con otros dos edificios eclesiásticos: la iglesia de San Miguel Arcángel, renacentista, y el Monasterio de los Jerónimos, hoy en ruinas, del que solo se conserva la fachada principal.
En cuanto a su riqueza natural, ésta se encuentra junto al embalse del río Esla.
FIESTAS
El Zangarrón, los días 1 y 6 de enero. La localidad celebra también San Isidro, el 15 de mayo, y la Virgen del Castillo, el 16 de mayo.
Romerías
Montamarta es una de las localidades donde se celebra la fiesta del Zangarrón, en este caso los días 1 y 6 de enero. El Zangarrón es un personaje grotesco, ataviado con ropas de colores, máscara de cuero y penacho de cintas polícromas, a cuya indumentaria se añade un imprescindible cinturón de cencerros y esquilas y un gran palo con vejigas de cerdo hinchadas, que se utilizan para perseguir a los vecinos.
OPINION
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo