Hacia nuevos proyectos
La localidad estrenará este año un centro cultural que ampliará las oportunidades de ocio y de reunión de sus vecinos
Texto de M. García.
|
Iglesia parroquial de Matilla, dedicada a San Pedro Apóstol./ El Norte |
Los jubilados de Matilla la Seca componen uno de los colectivos más activos de la localidad. Como centro de reunión cuentan con un club de la tercera edad, al que acuden además de los asociados muchos de los habitantes de este pequeño pueblo de la comarca de Tierra del Pan. A estas instalaciones se unirá pronto un local cultural, cuya construcción está finalizando y que servirá como centro de reunión para los vecinos del pueblo, y como lugar para la celebración de meriendas populares u otras actos sociales.
Mientras esperan rematar esta nueva obra, el equipo de gobierno local está utilizando las instalaciones de la Casa Consistorial para ofrecer a los habitantes la posibilidad de participar en distintos cursos formativos. Uno de los que mayor número de participantes ha logrado es el dedicado al aprendizaje de Internet, ya que el programa ha atraído por igual a jóvenes y mayores.
« Los jubilados del pueblo nos vamos animando a utilizar, poco a poco, las nuevas tecnologías», afirma el presidente de la Asociación de Jubilados, Dalmiro Gavilán. Otra de las actividades que cuentan con la implicación de los mayores de Matilla es la organización del mercadillo medieval, que tiene lugar el primer fin de semana de agosto, coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales.
En este mercadillo se puede adquirir repostería variada, frutas y verduras, y también resulta habitual la degustación de aguardiente. «La gente está muy contenta con esta celebración que consigue reunir a cientos de personas, entre habitantes de nuestro pueblo y de localidades cercanas», apunta Gavilán.
También durante las fiestas patronales de agosto, la asociación de jubilados es la encargada de realizar una merienda y un almuerzo, «gracias a la colaboración de las mujeres de la asociación que son las que aportan las tortillas, por las que les damos un premio a cada una de ellas».
El Ayuntamiento, por su parte, se encarga de sufragar el resto de actividades de esta celebración, como son las verbenas, las sesiones de cuentacuentos o las exhibiciones de bailes tradicionales y también de canciones populares. La institución local tampoco ha descuidado a los más jóvenes, para los que ofrece oportunidades de ocio, ya que tienen la posibilidad de practicar deporte con una minicancha de baloncesto.
Matilla la Seca trabaja en su desarrollo urbanístico
M. García / Zamora
Matilla la Seca está centrando sus esfuerzos en el ámbito del desarrollo urbanístico. Su Ayuntamiento está trabajando en el acondicionamiento de terrenos, a los que se les dotará de servicio de agua, alcantarillado y alumbrado, con un doble fin. Por una parte , se pretende facilitar estos terrenos «a precios muy bajos», según explica su alcalde, José Epifanio Gavilán, para la construcción de una residencia de ancianos. «Aunque este centro sería privado, nuestro objetivo es conseguir que los mayores del pueblo cuenten con un servicio más sin salir de Matilla», explica el munícipe. Por otra, en el terreno restante se daría la posibilidad de construir viviendas «bien para la gente del pueblo que estuviera interesada, o para gente de fuera que quisiera fijar aquí su segunda residencia», apunta el edil.
De hecho el equipo de gobierno municipal no descarta plantear a la Junta de Castilla y León la posibilidad de edificar viviendas sociales, aunque tampoco cierra puertas a la venta de parcelas individuales. «Nuestro fin es conseguir que el pueblo crezca y por eso queremos dar facilidades a todos aquellos que quieran construir aquí», subraya José Epifanio Gavilán.
El alcalde explica, asimismo, que una de las ventajas comparativas que tiene este pueblo son sus comunicaciones. Matilla la Seca dispone de acceso a la autovía del Duero, que se encuentra a dos kilómetros de la localidad, y además enlaza con otras poblaciones como Fresno de la Ribera a través de la N-122. De hecho ya hay algunos indicios, según el edil, que apuntan la posibilidad de crear un polígono industrial en la salida de la autovía del Duero. «Aunque esta infraestructura ya no estaría en nuestro término municipal, sino de Toro, creo que conseguiría revitalizar también nuestra zona», afirma el alcalde de Matilla la Seca.
|
|