Datos
Localización: Se encuentra en el sur de la provincia y pertenece a la zona electoral de Zamora y a la comarca de Tierra del Pan.
Población: 353 habitantes.
Superficie: 33 kilómetros cuadrados.
Distancia de la capital: 7 kilómetros cuadrados.
Cómo llegar: Por la carretera CL-743.
Comarca: Pertenece a Tierra del Pan y a la zona electoral de Zamora.
Actividades principales: Sus habitantes se dedican a la agricultura de secano.
Servicios básicos: Dispone de Ayuntamiento y también de consultorio médico. Los mayores del pueblo cuentan con un club de jubilados para reunirse y pasar su tiempo de ocio.
DESCRIPCIÓN
Quizás sea La Hiniesta una de las localidades con mayor historia. Durante el reinado de Sancho IV el Bravo, en una de sus cacerías por tierras zamoranas, una perdiz perseguida por el halcón se refugió en un matorral de retama o hiniesta. Al ir el rey a recoger la pieza, se encontró una pequeña imagen de la Virgen. Este hecho fue tomado por milagroso. El rey hizo la promesa de edificar un templo en el mismo lugar donde la Santa apareció.
Pedro Vázquez construyó el templo de Santa María La Real a finales del siglo XIII. Tiene una nave con bóvedas de ogivas, una capilla cuadrada con bóveda de cañón agudo, en cuyo camarín se encuentra dentro de una urna de plata la imagen de la Virgen. Su gran valor reside en la portada y en el atrio meridional, que la confiere la categoría de obra maestra, cubierto con un gran portal del tiempo de los Reyes Católicos.
La puerta es de arco rebajado, y sobre ella el tímpano, de arco apuntado, cobijado por cuatro alquivoltas. En el interior se conservan tres estatuas de piedra, la Virgen embarazada, el arcángel San Gabriel y otra Virgen con el Niño Jesús en sus brazos. También hay que destacar las pinturas murales del retablo mayor, de corriente gótico francesa.
FIESTAS
Las fiestas se celebran 50 días después del Domingo de Resurrección.
Romerías
La procesión de la Virgen de la Concha, que es trasladada desde la capital zamorana hasta la iglesia de La Hiniesta para visitar a su prima, la Virgen de La Hiniesta, ha cobrado una especial trascendencia para los vecinos de esta localidad, que todos los años esperan con ilusión la llegada del 31 de mayo.
OPINION
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo