Las trabas de la despoblación
Gallegos del Pan conserva escuela propia, a pesar de su escaso censo electoral, y cuenta con un nuevo consultorio
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Iglesia de San Juan Bautista, teplo parroquial de la localidad. |
Su escasa superfie, tan solo 16 kilómetros cuadrados, dificulta en gran parte el desarrollo económico de Gallegos del Pan, una localidad en la que predomina la actividad agrícola y ganadera.
Aunque el alcalde de este municipio zamorano, el popular Urbano Pastor Manteca, subraya «la calidad de vida y la tranquilidad» con la que se vive en el pueblo como una de las ventajas comparativas, también es realista a la hora de explicar los principales problemas por los que atraviesa Gallegos.
La despoblación y el importante envejecimiento, junto con las dificultades para crear nuevos puestos de trabajo que animen a los vecinos más jóvenes a permanecer en el pueblo, son algunas de las trabas que el municipio encuentra en su difícil camino hacia el desarrollo.
Desde su Ayuntamiento se está intentando asentar las bases que impidan a su censo electoral, con menos de doscientos habitantes, continuar el progresivo descenso que ha sufrido en los últimos años.
«Estamos estudiando la posibilidad de construir casas protegidas, a un precio más barato que el que se está pagando en la capital, pero reconocemos que lo principal para vivir en un lugar es tener trabajo», reconoce el alcalde de esta localidad de Tierra del Pan.
A pesar de todas estas dificultades, el pueblo lucha por conservar sus servicios básicos y mejorarlos en la medida de lo posible, también pese a «los escasos fondos» de los que dispone su Ayuntamiento. Cuentan con escuela municipal de primaria, mientras que los estudiantes de la ESO se desplazan en transporte escolar hasta la vecina localidad de Coreses.
También disponen de un consultorio nuevo que, aunque todavía no está inaugurado oficialmente, ya da servicio a los vecinos de este municipio. Las dependencias médicas están ubicadas en las instalaciones de la propia Casa Consistorial.
Este edificio cuenta, además, con un salón social, utilizado para la programación de actividades culturales y lúdicas por la Asociación de Amas de Casa, entre otros colectivos.
Aunque antiguamente el municipio era rico en plantaciones de viñedos, su escasa productividad hizo que se prescindiera de la mayor parte de estos cultivos, y de este pasado ya solo hay recuerdo a través de las numerosas bodegas que se conservan en las calles de la localidad, y que también constituyen uno de sus principales reclamos turísticos.
Patrimonio cultural
Sin embargo, su monumento más significativo es la iglesia de San Juan Bautista. El templo cuenta con un retablo mayor barroco con cuatro relieves sobre la vida de San Pedro apóstol. Entre las imágenes que acoge este magnífico edificio religioso tiene especial importancia el Cristo procesional, que data del siglo XVIII.
También son importantes las celebraciones de sus fiestas patronales. En Gallegos del Pan se festeja el Corpus, con una procesión tradicional, «que cuenta con la participación de muchísima gente», y en la que los vecinos siembran las calles de tomillo. También es tradicional en el municipio festejar San Juan, el día más largo del año, el 24 de junio.
Para octubre reservan las celebraciones que rinden tributo a la Virgen del Rosario, concretamente, el primer domingo de ese mes. En estas fechas el Ayuntamiento de Gallegos del Pan programa actividades como juegos infantiles, campeonatos deportivos, distintos concursos y también actuaciones musicales, que disfrutan tanto los habitantes de este municipio, como los visitantes que se acercan hasta él para compartir estos ratos de ocio y diversión. |