Jóvenes y mayores activos
El innovador programa ‘Fresno emprende’ trabaja por la dinamización y el desarrollo rural del municipio, con apoyo directo a los nuevos empresarios
M. García / Zamora
|
Vista de la casa consistorial de Fresno de la Ribera, junto a la carretera N-122. /Luis Calleja. |
La dinamización y el desarrollo rural son algunos de los objetivos que engloba el innovador programa ‘Fresno emprende’. La responsable de este proyecto, Rosa Viñas, realiza además un trabajo diario de asesoramiento, gestión de las subvenciones y colaboración con las distintas asociaciones que existen en el municipio. Alrededor de cien personas forman parte de la Asociación Cultural San Isidro, un colectivo que se fundó en el año 1988 y que cuenta con un buen número de socios jóvenes.
Como ejemplo de esta implicación está su presidenta, Verónica Pérez, una joven de 21 años que ya ha vivido los pros y los contras de liderar un colectivo. «Es difícil dar gusto a todo el mundo, pero siempre compensa cuando ves que salen adelante proyectos», explica. Algunas de estas acciones se concentran en el desarrollo de distintos cursos formativos. En marcha se encuentra el destinado al aeróbic y también otro de guitarra. Además, el colectivo tiene previsto poner en marcha un programa de bolillos, otro de bailes de salón y un tercero dedicado a la congelación de los alimentos. Para la financiación de estos cursos cuentan con la colaboración de la Diputación y de la Junta.
La asociación colabora también en la organización del Verano Cultural. «Nos encargamos de realizar un parque infantil con payasos, proyecciones de cine al aire libre y también del mercadillo medieval», explica Verónica Pérez.
Este mercadillo es una de las actuaciones estrella del programa, y en su elaboración colabora también la Asociación de Jubilados La Jeroma, presidida por Fidel Macías. Los mayores cuentan con su propio puesto dedicado a la venta de repostería, que previamente han elaborado, mientras que los más jóvenes hacen lo propio con otros productos.
No obstante, los jubilados del pueblo poseen su propia festividad el ‘Día del mayor’, que tiene lugar en el mes de octubre. Durante esta jornada, que éste año cumplirá su cuarto aniversario, los miembros de la asociación comparten una misa, juegos autóctonos, una comida, recitales de poesía, proyección de fotografías, para finalizar con un baile.
Los socios, que superan el centenar, cuentan con cursos de memoria organizados por el Ayuntamiento y de servicio de peluquería, podología y gimnasia a través de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Zamora.
El pueblo comenzará este mes las obras de 12 viviendas públicas
Fresno de la Ribera comenzará este mes a construir las doce viviendas de protección pública aprobadas por la Junta de Castilla y León en enero. El importe destinado por la institución regional para este fin alcanza el millón de euros y tiene un plazo de veintidós meses para su ejecución.
Con la edificación de estas doce casas, el Ayuntamiento de la localidad cumple uno de sus principales objetivos con los que busca «asentar población en el municipio y facilitar el acceso a la vivienda», según explica el alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández Bartolomé.
Por su parte, el Consistorio se ha encargado de habilitar los terrenos donde se edificarán estas casas.
Otro de los proyectos que centran la actividad del Ayuntamiento de Fresno de la Ribera es el acondicionamiento de las márgenes del Duero a su paso por la localidad.
Las actuaciones se están llevando a cabo a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento del municipio.
En total, Fresno de la Ribera ha conseguido recuperar al Duero 800 metros de escollera, y otros 100 de playa «que aún falta por reparar», explica el alcalde del municipio, Emilio Fernández.
El Ayuntamiento afronta «con ilusión» estas obras, a las que pretende dotar de diversas instalaciones para piraguas. De esta forma equipará al nuevo club de piragüismo creado en la localidad hace casi dos años.
Para este año, se prevé también el comienzo de las obras para la construcción de un polígono ganadero, con el que se pretenden sacar todas las explotaciones fuera del término municipal y dar así «una nueva imagen» a esta localidad zamorana.
|
|