Tras el desarrollo urbanístico
Cubillos del Pan se plantea aprovechar su cercanía con la capital para incentivar el asentamiento de población
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
|
Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XVI, que conserva restos más antiguos. |
CUBILLOS es uno de lo pueblos más antiguos de la comarca de Tierra del Pan. En el siglo XII los escritos se refieren a esta localidad bajo la denominación de Cubelos, tras la donación de la aldea realizada por Alfonso IX a la Orden Militar de Santiago. Más tarde aparece en el Fuero de Zamora con el nombre de Cubiellos.
A principios del siglo XX llegó a contar con dos edificios religiosos, la iglesia de San Bautista, ya desaparecida, y la de Santa María de la Asunción. Esta última constituye el monumento artístico más importante de la localidad. Su construcción data del siglo XVI, aunque cuenta con restos más antiguos, y los materiales utilizados para su edificación son la sillería y la mampostería.
Posee tres naves y diversos altares barrocos. En su interior alberga una talla de gran valor artístico que representa a la Virgen sentada, del siglo XIII.
Cubillos del Pan ha llegado a los albores del siglo XXI con un censo municipal que a penas supera los cuatrocientos habitantes, pero con muchas esperanzas de conseguir mejorar esta situación. Sus bazas se centran, sobre todo, en la cercanía con la capital, de la que le separan menos de ocho kilómetros.
Trabajar en Zamora
« Aunque aquí vivimos de la agricultura y la ganadería, nuestra población se mantiene porque puede trabajar en Zamora, por lo que nos estamos convirtiendo en una especie de pueblo dormitorio para estos trabajadores», explica el alcalde de Cubillos del Pan, Antonio Juanes García.
Esta proximidad, favorecida por unas vías de comunicación adecuadas, aunque «a falta de algún retoque», está comenzando a cambiar la visión que de este pueblo tiene muchos emprendedores, que han empezado a interesarse por adquirir terrenos allí. «Ya se han dirigido a nosotros algunos empresarios interesados en construir en este pueblo, pero el problema es que la gente todavía se anima poco a vender terrenos», explica el munícipe.
Viviendas
No obstante, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de vender una parcela de titularidad municipal, que podría utilizarse para la construcción de viviendas, «aunque este terreno se encuentra un poco alejado del casco urbano».
Con este panorama, Cubillos del Pan no descarta seguir el mismo sendero de desarrollo urbanístico, que ya han emprendido otros pueblos cercanos a la capital. Por lo pronto, su Ayuntamiento se afana en dotar a sus vecinos de los servicios básicos, como el educativo o el sanitario.
Además, la localidad cuenta con varios establecimientos comerciales y hosteleros, así como con pequeños talleres de carpintería y herrería.
En cuanto a la vida cultural de este pueblo, sus vecinos no dudan en volcarse con la celebración de sus fiestas patronales. La primera de ellas tiene lugar el 22 de mayo, cuando esta localidad rinde honores a Santa Rita. Sin embargo, es en el mes de julio cuando mayor número de visitantes recibe Cubillos, coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Verano.
« Esta festividad está, sobre todo, enfocada hacia la juventud y la gente que viene de fuera, porque en esta fecha hay mucha más participación que en Santa Rita, que coincide con los exámenes de los estudiantes», subraya el alcalde, Antonio Juanes.
Cubillos del Pan cuenta además con el trabajo de la asociación cultural ‘Atalaya’, un colectivo que integra a vecinos de todas las edades y que colabora con el Ayuntamiento en la programación de las actividades que se desarrollan durante la semana cultural anual. |