De la mano de la cultura
La localidad disfrutará de teatro y danza gracias a su integración en la red de circuitos escénicos
M. García / Zamora
|
Fachada del centro cultural de la localidad. / El Norte |
La actividad sociocultural no es asignatura pendiente para el Ayuntamiento de Coreses, ya que incluso dispone del trabajo de una dinamizadora para poner en marcha numerosas iniciativas en este ámbito. Una de las más destacadas tiene al teatro como protagonista, ya que desde este año el pueblo forma parte de la red de circuitos escénicos, que incluye representaciones para niños y adultos.
También forman parte de este programa las actuaciones musicales y la danza, porque lo que se pretende es «ofrecer un amplio abanico de posibilidades culturales a nuestros vecinos», subraya la dinamizadora socio-cultural del Ayuntamiento de Coreses, María José Salgado.
Otra de las áreas de trabajo en las que el Ayuntamiento está centrando su atención es en las relaciones con las distintas asociaciones del pueblo. Coreses cuenta con residencia y un club de jubilados, además de un centro de día y de servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio. En la población trabajan además la Asociación de Amas de Casa, una Asociación de Padres, un club de deportes y dispone, incluso, de un delegado provincial de deportes autóctonos.
Ahora, la localidad prepara la segunda semana deportiva, tras el éxito de participación alcanzada en la edición del pasado año. «Tendremos una exhibición de judo, a cargo de los niños que practican este deporte todo el año, así como una demostración de gimnasia y también de fútbol, frontenis y ciclismo», explica la dinamizadora.
También la población juvenil será el ámbito de actuación en el que se centrará el segundo Plan Municipal de Drogas, un proyecto con el que se pretende «trabajar en el campo de la prevención». Con este fin se elaborará un díptico informativo, se desarrollarán charlas y coloquios y se proyectarán películas sobre el tema.
Con independencia de estos proyectos, el Ayuntamiento de Coreses, a través de su área de Cultura, continúa trabajando en el desarrollo de su amplio programa formativo con el que «trata de implicar al mayor número posible de participantes». Así, el centro cultural ‘Ramón Álvarez’ alberga las clases de adultos, donde se desarrollan programas de inglés básico, de bolillos y de informática. El pueblo dispone además de un telecentro con cuatro ordenadores multimedia, dos cámaras webcam para videoconferencia, un escáner y una impresora.
Las instalaciones se han puesto en marcha gracias al programa de la Diputación provincial, Internet Rural.
Coreses celebrará en marzo una cata de vinos de bodegas familiares
M. García / Zamora
Coreses trabaja desde hace tiempo en su desarrollo turístico, para ello cuenta con una oficina municipal de información que cada año prepara un completo programa de promoción.
Una de las iniciativas más novedosas para este año es una cata de vinos, que tendrá lugar en el mes de marzo. La cita reunirá caldos procedentes de las bodegas familiares de Coreses, y también se prepara la concesión de algún galardón, para premiar la calidad de estos vinos, y tal y como explica la responsable de la Oficina de Información y Turismo de la localidad, María Esteban Alonso.
Otra de las actividades que prepara la oficina es la realización de un mercado medieval, entre los meses de agosto y septiembre, con la intención de atraer visitantes a la zona. “Nos interesa mucho dar a conocer la imagen turística de Coreses y promocionarla en relación con la Ruta de la Plata, ya que disponemos de señalización del Camino de Santiago en la iglesia”, apunta María Esteban.
Con esta misma intención desde la oficina se plantea como proyecto la creación de una exposición etnográfica permanente, para el que se contaría con numerosas piezas que reflejarían las tradiciones, costumbres e historia de la localidad.
Además, la población se postula como sede para albergar la festividad del Magosto de la matanza, una celebración que ya ha sido solicitada, y que se encuentra a la espera de confirmación.
Otras actividades que han conseguido atraer turistas a la zona se encuentran dentro del ámbito deportivo, ya que Coreses fue sede el pasado año del Campeonato Mundial de Aeromodelismo. “Siempre intentamos que estas citas sirvan además como escaparate promocional del pueblo”, subraya.
|
|