En defensa de los trabajos tradicionales
Castronuevo de los Arcos reclama a las administraciones mayor apoyo para la agricultura y la ganadería
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
Castronuevo de los Arcos es un pueblo de tradiciones, que se reflejan tanto en su actividad económica como en su calendario festivo.
La mayor parte de los vecinos de esta localidad en edad laboral se dedican a la agricultura y ganadería en régimen extensivo, ya que las explotaciones son de pequeño tamaño. Esta actividad no está pasando por su mejor momento, tal y como reconoce el alcalde de este pueblo, Fermín Largo Turiño, que no duda en reclamar a las administraciones más atención para este sector.
«Nuestra alternativa de futuro se encuentra en la agricultura y la ganadería, pero la están echando por tierra desde la Administración nacional y pronto se acabarán las ayudas europeas. Si a esto unimos que el producto no vale nada, la consecuencia es que los jóvenes están abandonando estas actividades y también el pueblo», se lamenta el alcalde de Castronuevo de los Arcos.
Tradiciones A pesar de esta realidad, el municipio se siente muy ligado a estas labores y buena prueba de ello es la configuración de su programa festivo, muy centrado en las celebraciones tradicionales. Castronuevo de los Arcos cuenta con una cofradía propia que se encarga de la celebración de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, una fiesta que cuenta con gran simpatía en este pueblo de Tierra de Pan.
También dispone de una Asociación Cultural de Águedas, que honran a la santa todos los 5 de febrero. «Intentan que no se pierda esta costumbre tan arraigada en la zona, y el Ayuntamiento ayuda a este colectivo con distintas subvenciones», explica Fermín Largo Turiño.
El Ayuntamiento se ha querido implicar también en la constitución de una asociación de jubilados en el municipio, para la que se cedía incluso un local, aunque finalmente la iniciativa no se ha concretado, a pesar de que son muchos los mayores que viven en Castronuevo. Pensando en este colectivo, el equipo de Gobiernose plantea la construcción de un comedor social que atienda a los jubilados. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos vecinos, ya que «muchos de ellos viven solos y necesitan que les preparen la comida».
Otros proyectos municipales se centran en la mejora de los servicios básicos del pueblo. Por esta razón, la localidad empleará los 78.000 euros que les corresponden de los planes provinciales de la Diputación para distintas obras de saneamiento, abastecimiento y pavimentación. En esta misma línea, Castronuevo pretende instalar una bomba nueva al pozo de abastecimiento del pueblo.
Subvención
También ha solicitado una subvención al fondo de cooperación de la Junta de Castilla y León y a la Diputación provincial para instalar un drenaje al edificio en el que se encuentra la Casa Consistorial, con el fin de evitar la acumulación de aguas durante los meses de invierno.
En el plano sanitario, el Ayuntamiento quiere completar este servicio, del que disfruta a diario en el municipio, con la mejora del consultorio médico. Para ello se ha pedido colaboración a las distintas administraciones, con el fin de obtener fondos con los que pintar el edificio que alberga la consulta, e instalar nuevas puertas que aislen mejor sus distintas dependencias.
Los servicios de este municipio se completan con un colegio, donde cursan sus estudios de Primaria los niños de la localidad, una tienda de alimentación, una panadería y una farmacia, así como algunos establecimientos hosteleros. |