Siglos de tradición
La asociación Puer-Natus participará en un festival de música sacra en la localidad belga de Gante
M. García / Zamora
|
Coro de la asociación cultural Puer-Natus. / El Norte |
La interpretación de la música religiosa de la zona y su conservación son los objetivos de la Asociación Puer-Natus de Andavías. Desde hace quince años, un grupo de hombres de la localidad decidió unir sus voces para recuperar los acordes de la ‘Misa solemne’ que desde hace siglos se cantaba en la localidad en latín, aunque formalmente el colectivo no se constituyó hasta hace dos años, tal y como explica el presidente de la asociación, Lucas de Pedro.
El colectivo está integrado por 22 personas, todos ellos hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. «La misa tradicionalmente y desde sus raíces, la han cantado hombres, por esta razón nuestra asociación no cuenta con mujeres entre sus integrantes», subraya de Pedro.
La atracción por este tipo de música sacra ha llevado a los componentes de la asociación a llevar los acordes de la misa hasta festivales franceses, donde han acudido en tres ocasiones. El próximo año el colectivo tiene previsto viajar hasta la ciudad belga de Gante, para participar en una cita musical, que englobará a asociaciones de otros países europeos. Esta misa tradicional ha sido incluída además en un cedé que reúne distintas interpretaciones bajo el título de ‘La tradición musical en España’, en cuya edición ha colaborado el Ayuntamiento de Andavías.
La agrupación también cuenta con aportaciones de la Diputación provincial de Zamora, y con la financiación de los propios festivales que solicitan la presencia de la agrupación. La interpretación de esta pieza religiosa, también ha atraído el interés de estudiosos como Miguel Manzano y de grupos tradicionales como Bajo Duero, «que se han preocupado por aprender la misa y por ello se han adherido a nuestro colectivo, para participar de este simbólico acto», explica el presidente de la asociación Puer-Natus.
Además de por su tradición musical, Andavías es conocida tambi´ne por su amplio calendario festivo y romero. Una de las citas más importantes es la del Santo Cristo, que tiene lugar en el mes de mayo. En esta ro romería los vecinos del pueblo llevan a la talla en procesión y enrealizan la tradicional bendición de los panes. Con anterioridad, cuentan con la fiestas de las Águedas, el 5 de febrero, que incluye el singular salto de piornos secos a la puerta de la mayordoma entrante. Los días 8 y 9 de septiembre se reservan para las fiestas patronales de la localidad, que se celebran con verbenas y actividades deportivas en las que participan los vecinos de la localidad de los pueblos limítrofes.
Andavías contará con un centro cultural y un tanatorio municipal
Andavías se encuentra trabajando en la ejecución de varias infraestructuras de carácter social. Entre ellas se encuentra un centro sociocultural, que estará dotado de distintas salas para realizar actividades, y también de un comedor social.
En una de sus dependencias se instalará una biblioteca, que contará tanto con volúmenes en papelo, como con un telecentro desde el que poder acceder a Internet. «Los pueblos no podemos ser ajenos al uso de las nuevas tecnologías, por lo que es fundamental prestar este servicio a los vecinos», explica el alcalde de Andavías, Antonio Iglesias Martín. Este centro se destinará tanto para actividades juveniles, como para la realización de acciones encaminadas al sector de la tercera edad.
También en ejecución, y con previsión de que las obras finalicen a lo largo de este año, se encuentra las obras del tanatorio municipal. Para este proyecto, la localidad cuenta con la casa de los antiguos maestros, y el apoyo de la Junta de Castilla y León. Esta infraestructura «es una reivindicación de los vecinos de este pueblo», subraya el munícipe.
El equipo de gobierno municipal tampoco es ajeno a otra de las necesidades de la localidad, como es conseguir aumentar su población.
Por esta razón, el pueblo tiene en proyecto la construcción de viviendas sociales en terrenos cercanos a su piscina municipal, que serán financiadas con fondos de la Junta de Castilla y León. «Serán casas económicas con las que aprovecharemos nuestra distancia con la capital, para atraer gente que, aunque trabaje en Zamora, prefiera residir en alguna población próxima», explica el alcalde, Antonio Iglesias Martín.
|
|