Datos
Superficie: 46 kilómetros cuadrados.
Distancia de la capital: 18 kilómetros.
Comarca: En Tierra del Pan.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio médico, colegio
público, residencia de ancianos, club de jubilados, piscina y frontón.
Establecimientos e industrias: Bares, tiendas de alimentación y panaderías.
Fiestas: San Pelayo, el 9 de mayo, y San Salvador, el 6 de agosto.
Lugares de interés: Destaca su iglesia de El Salvador, situada en el centro del pueblo y de época renacentista, siglo XVI.Otras zonas interesantes son La Fuente, las ruinas de la ermita de San Pelayo y el puente de Joyalada, también llamado de los Infiernos.
DESCRIPCIÓN
Pueblo bonito y tranquilo, con una amplia variedad, tanto paisajística, como monumental. Hay una serie de edificios que destacan por su belleza como la iglesia de El Salvador, situada en el centro del pueblo, un templo de la época renacentista del siglo XVI. De su interior resalta el retablo mayor y el de Nuestra Señora del Rosario, así como otros adornos y tallas. También es imprescindible la visita a la Fuente que tiene forma de caseta y que se remonta a la época romana –solo hay dos similares a ésta en la Península: una en Burgos y otra en Salamanca–.
En cuanto a los alrededores, las ruinas de la ermita de San Pelayo o El Porvenir son de visita obligada. Se trataba de una ermita sencilla de 20 metros de largo por 8 de ancho, construida con sillares y morteros de piedra. Tampoco hay que olvidarse de 'Las Pilas', unas cataratas que forma el arroyo del pueblo en su desembocadura y que deben su nombre a que existen tres saltos de agua principales con dos grandes pilas de agua: la de arriba y la de abajo. Junto a la carretera vieja, se encuentra el Puente de Joyalada o de los Infiernos, del siglo XVIII, de un solo arco de medio punto hecho con pizarra. En la zona sur del término se encuentran diseminadas una serie de galerías con más de un siglo de antigüedad donde se extraía estaño.
De Pueblo en Pueblo