Reivindicación contra el olvido
Abezames reclama mayor atención para la conservación de su patrimonio artístico y la mejora de sus servicios
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
Cuenta con alguno de los parajes naturales más bellos de la comarca de Tierra del Pan. En el municipio destacan el arroyo de Adalia, la fuente el Salvador y la Fontana, enclaves todos ellos que dotan a Abezames de una personalidad única y singular, aunque también son motivo de algunos problemas para su población.
Un ejemplo claro se encuentra en el regato de Adalia, cuya canalización llevó a cabo la Confederación Hidrográfica en el año 2002. Según el alcalde de la localidad, Donato Rodríguez, «las obras no quedaron bien», ya que durante los dos meses que duraron las lluvias fueron frecuentes y «no se dejó de trabajar, por lo que no se acondicionó adecuadamente». A esta dificultad se añade la existencia, al final del pueblo, de un puente «que hace de embudo y para el agua, por lo que se producen inundaciones que perjudican a las calles e, incluso, afectan a las casas», explica.
Reivindicación
Aunque Abezames es una localidad pequeña, con apenas cien habitantes, sí es un municipio reivindicativo que «se niega a desaparecer». La atención a su rico patrimonio artístico es, sin lugar a dudas, uno de los objetivos más claros por los que lucha este pueblo de la comarca del Pan.
Buena prueba de ello son las reiteradas peticiones de ayuda realizadas a Patrimonio y, hasta ahora, «ignoradas» para recuperar las ruinas de la iglesia de San Salvador. Estos restos forman parte de un antiguo castillo erigido en el lugar, que albergaba un retablo renacentista del siglo XV, tal y como consta en los documentos del Real Monasterio de Sancti Spiritus de Toro.
« Para nosotros es un lugar relevante y seña de identidad para el pueblo. A pesar del estado lamentable en el que se encuentran las ruinas, nos encanta subir hasta allí para disfrutar del campo en los meses de primavera. Es una pena que la Junta haga caso omiso a su recuperación», reitera el alcalde de la localidad.
Otro de los tesoros artísticos del municipio es la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVI, en piedra. En su interior puede admirarse su retablo mayor, de estilo barroco y obra de Pedro Roldán. El templo alberga también varias piezas renacentistas, como el medallón de talla con busto de San Simón, situado en una reja de forja del siglo XVII, y una talla de San Juan Bautista. También para este magnífico edificio se reclama apoyo por parte de las administraciones.
El Ayuntamiento, por su parte, se encuentra en pleno proceso de remodelación del pueblo. Ahora se está centrando en la recuperación de las escuelas viejas para su conversión en centro cultural. Las instalaciones ya se están usando por los vecinos de la localidad para realizar diversos cursillos, así como para desarrollar programas de gimnasia de mantenimiento. Las obras concluirán con la recuperación de la fachada del centro.
El edificio dejó de utilizarse hace algunos años para albergar a los escolares del municipio, dado el envejecimiento poblacional que sufre, por lo que los niños que todavía viven en el pueblo cursan sus estudios en el colegio de la localidad de Toro.
Servicios sanitarios
En el ámbito sanitario, Abezames también reclama mayor atención. Dispone de médico, que pasa consulta dos veces por semana y un ATS que tan solo acude una vez a la semana, mientras que antes lo hacía en dos ocasiones. Este recorte es motivo de queja por parte del alcalde de la localidad, que considera «escaso» el modo en que se está dispensando en la actualidad el servicio sanitario en el municipio. |