Crear los cimientos de apoyo al turismo rural
Ferreruela de Tábara está restaurando sus construcciones típicas y proyecta la señalización de rutas de senderismo
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Fachada de la casa consistorial del municipio. |
Ferreruela de Tábara podría llegar a vivir del turismo rural en el futuro, por lo menos ésta es una de las ideas en las que trabaja la agente de desarrollo local, María Fe Giraldo, que desarrolla su labor en la localidad desde hace dos meses.
El programa en el que se inscribe forma parte de una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad para promover el desarrollo del municipio. Este novedoso proyecto lleva consigo la realización de análisis poblacionales, posibles fuentes de riqueza, apoyo al turismo, así como a las asociaciones y empresas locales.
«En Ferreruela se encuentra por explotar el turismo rural, aunque tiene aquí unas posibilidades fantásticas ya que está enmarcada en una zona paisajística envidiable y podría ser una fuente de trabajo para que la gente se quedara y poder frenar así el envejecimiento de la zona», explica la agente de desarrollo local.
Reconstrucción
Las primeras piedras ya las está poniendo el propio equipo de gobierno del municipio, a través de diversas iniciativas enfocadas a revitalizar este sector. Una de ellas se está ocupando de la restauración de elementos de arquitectura tradicional de Ferreruela de Tábara.
«Tenemos muchas construcciones típicas como son corrales, porque este es un pueblo agrícola y ganadero y queremos conservarlas, así como nuestras fuentes y abrevaderos, cuya piedra se ha restaurado», explica el alcalde de esta localidad de Tábara, Ángel Román Rodríguez.
Estas mejoras también se están centrando en la recuperación de casas del municipio, de propiedad municipal, y que el Ayuntamiento está dispuesto a alquilar para favorecer el asentamiento de nuevas familias que quisieran trabajar en el pueblo.
De hecho, Ferreruela de Tábara cuenta con dos empresas, una de ellas dedicada al sector de la madera y otra al trabajo de la piedra ornamental, esta última cuenta con diez empleados, algunos de ellos emigrantes.
A través de estas industrias se está fomentando, al mismo tiempo, que las construcciones que puedan realizarse en la zona respeten las formas y los materiales arquitectónicos tradicionales.
Para completar este objetivo, el Ayuntamiento ha trabajado en la adecuación de una zona recreativa, donde se ha tenido en cuenta las formas constructivas típicas de Ferreruela.
La puesta en valor de este espacio de ocio ha sido muy bien acogido por los vecinos de la localidad y también por los numerosos visitantes que pasan allí el verano, tal y como apunta el alcalde Ángel Román Rodríguez.
Iniciativa privada
El Ayuntamiento ha solicitado también la concesión de una subvención que destinará a la señalización de distintas rutas de senderismo, puesto que el pueblo se encuentra enmarcado en plena Sierra de la Culebra.
La iniciativa privada se ha subido al carro de la explotación turística con la apertura de un par de restaurantes, uno de ellas «de gran fama, a juzgar por el gran número de clientes con los que cuenta, atraídos por la gastronomía y la cocina tradicional de la comarca que se puede degustar en el establecimiento», explica la agente de desarrollo local, María Fe Giraldo Pérez.
Con este panorama, al municipio tan solo le falta llamar la atención de las distintas administraciones para conseguir la reparación y mejora de sus infraestructuras viarias, «premisa fundamental para conseguir el despegue de la localidad». De esta forma, desde el Ayuntamiento se ha remitido un escrito a la Diputación provincial para mejorar el acceso al pueblo desde su cercana pedanía de Sesnández. |