Convivencia vecinal
El coro y la asociación cultural San Martín ofertan alternativas de ocio todo el año
Texto de M. García. Fotografía de El Norte
|
Vecinos del municipio, en una merienda celebrada en la localidad. / Foto cedida por la asociación |
Faramontanos de Tábara es un pueblo en constante renovación. Muchos son los proyectos y remodelaciones en los que se ha embarcado su Ayuntamiento en los últimos años.
Una de las iniciativas de las que los vecinos de esta localidad pueden ya disfrutar es de su moderna Plaza Mayor, que el equipo de Gobierno municipal ha querido convertir en un punto de encuentro, paseo y ocio. Inaugurada en el mes de mayo, la infraestructura ha supuesto una inversión de 90.000 euros, cofinanciada con los fondos de los planes provinciales de 2004 y 2005, y por los propios del Ayuntamiento, presidido por María Elvira Monteso Alonso.
La actuación, que ha sabido respetar la arquitectura tradicional de la zona, también ha introducido algunas innovaciones como farolas ornamentales de hierro, moderno mobiliario y jardineras. En este emplazamiento se sitúa la propia Casa Consistorial del municipio y la iglesia parroquial de San Martín, un edificio religioso consagrado al culto en el año 1250.
Tras finalizar este proyecto, la alcaldesa se propone continuar esta línea de renovación con la restauración de otros elementos de su arquitectura tradicional. De Adata ha conseguido una subvención para rehabilitar una fuente romana en un enclave natural dotado de un centenar de árboles, numerosos bancos y también barbacoas, donde el Ayuntamiento pretende además instalar un horno de Pereruela para que los vecinos puedan disfrutar allí de comidas en el campo.
El equipo de Gobierno municipal también se ha volcado en la adecuación de las instalaciones deportivas y culturales del pueblo, con el arreglo del polideportivo y la incorporación de canastas y porterías, un proyecto que se completó con la mejora de los vestuarios del campo de fútbol.
En el ámbito cultural, desde la Alcaldía se decidió destinar casi 3.000 euros a la adquisición de volúmenes infantiles con los que completar la biblioteca municipal. También se ha solicitado a la Diputación provincial una subvención para dotar este espacio cultural de cuatro ordenadores desde los que los vecinos puedan tener acceso a Internet, un proyecto que el Ayuntamiento piensa sacar adelante «a corto plazo».
«Lo cierto es que en este pueblo ya tenemos Internet, tengo un ordenador en mi despacho desde el que se puede navegar por la red y que he puesto a disposición del que lo necesite. No obstante, creo que lo importante es montar los equipos informáticos solicitados en la biblioteca para que todos puedan acceder a este servicio con comodidad», explica la alcaldesa de Faramontanos de Tábara.
Eliminación de barreras
Otra de los objetivos que se marcó Elvira Monteso a su llegada al Ayuntamiento, en el año 2003, fue la eliminación de barreras arquitectónicas que pudieran impedir a sus vecinos acceder a servicios básicos. Por esta razón, realizó una reforma en la Casa Consistorial y cambió la disposición de sus oficinas, ya que trasladó la secretaría y la alcaldía a la planta baja del edificio.
Faramontanos de Tábara se encuentra ahora inmersa en la construcción de un nuevo consultorio médico que comenzará a dar servicio el próximo año, según las previsiones municipales. En él seguirá trabajando un facultativo que atiende diariamente a los más de quinientos vecinos de la localidad, en su mayoría jubilados.
Un colegio, donde cursan estudios los escolares hasta Primaria, explotaciones ganaderas y agrícolas, establecimientos de hostelería y alimentación y varios talleres completan los servicios de este pueblo.
Faramontanos de Tábara estrenará consultorio médico en septiembre
M. García / Zamora
La actual Corporación municipal se planteó al inicio de este mandato proporcionar una nueva imagen a la localidad, a través de la renovación de sus infraestructuras, un propósito «casi conseguido», según apunta su alcaldesa, María Elvira Monteso Alonso.
Si el año pasado Faramontanos de Tábara disfrutaba de su renovada Plaza Mayor, convertida en un punto de encuentro, paseo y ocio, para los próximos meses la población tiene prevista la inauguración de dos edificios de uso público, tras la remodelación a los que han sido sometidos.
Según las previsiones municipales, durante el mes de septiembre se comenzará a utilizar las instalaciones del nuevo consultorio médico, un edificio de nueva planta, situado al lado de la farmacia del pueblo, y financiado a través de una subvención de la Junta de Castilla y León.
Noviembre se prevé como otro mes importante dentro del calendario municipal de la localidad, ya que para esta fecha está prevista la conclusión de las obras de acondicionamiento de su salón cultural. «Este es el lugar que utilizamos para celebrar los bailes y también para impartir los distintos cursos que nos conceden», apunta la alcaldesa. Las obras, que han contado con una subvención de 24.000 euros procedentes de fondos propios de la Diputación, se han centrado en la renovación del piso y del techo del edificio.
Para completar la mejora el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Castilla y León una nueva ayuda para acondicionar las paredes.
La institución local también está empleando sus esfuerzos en la pavimentación de calles y en la creación de zonas ajardinadas en distintos puntos el pueblo, para conseguir que «quede vistoso», subraya la edil, María Elvira Monteso Alonso.
|
|