Subvenciones para nuevas infraestructuras
Villárdiga comenzará el próximo año las obras para la instalación de una planta de tratamiento de aguas
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Entorno de la iglesia y del ayuntamiento de la localidad. |
Su situación geográfica, a tan solo 14 kilómetros de las lagunas de Villafáfila, han conseguido que este pequeño pueblo de la comarca de Tierra de Campos sea receptor de distintas ayudas económicas con las que plantea su futuro.
Villárdiga pertenece al parque natural, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha valorado este hecho para la concesión de una subvención que el municipio utilizará para la instalación de una planta de ósmosis inversa. «El objetivo es realizar un proceso de tratamiento de aguas para eliminar de ellas las arenas y cales; nos parece muy interesante porque al final lo que conseguiremos es mejorar la calidad del agua potable que consumimos en el pueblo», explica el alcalde, José Luis Ruiz Vidal, del PP.
Las previsiones son que las obras para la construcción de esta planta comienzan a principios del año que viene.
De momento, este es el proyecto de mayor alcance que se propone esta población, aunque su Ayuntamiento trabaja continuamente en la mejora de los servicios básicos del municipio. Según explica el primer edil de Villárdiga, «estamos en un buen momento porque nuestros servicios están bien, ya que tenemos todo el pueblo asfaltado y hace dos años instalamos nuevas redes de abastecimiento y saneamiento, por lo que no tenemos obras de urgencia».
Así, el mayor problema que amenaza el futuro de este pequeño municipio no es ajeno a muchos otros de la provincia de Zamora. La despoblación y el envejecimiento de sus habitantes son dificultades sin una fácil solución.
El alcalde apunta la necesidad de contar con alguna industria y con inversión privada que decidiera establecerse en el pueblo. Como punto positivo para logar la ayuda de algún emprendedor subraya las comunicaciones con las que cuenta Villárdiga, puesto que el pueblo se encuentra muy próxima a la carretera que comunica Palencia con Zamora. Más críticos es con el estado en el que están las travesías del municipio, ya que «aunque su firme está bastante bien, son estrechas y peligrosas», afirma José Luis Ruiz Vidal.
También se encuentran a escasa distancia del núcleo de población más importante de la comarca, que es Villalpando. Tan solo les separan de este pueblo siete kilómetros, que son recorridos a diario por los vecinos de Villárdiga para estudiar en el colegio comarcal –en este centro cursan sus estudios los escolares del municipio– o para realizar las compras más urgentes, ya que Villárdiga no dispone de ningún establecimiento de alimentación, aunque sí cuenta con un bar, en el que los vecinos pasan buena parte de su tiempo de ocio.
Aunque el municipio no dispone de casa de alojamiento rural, atractivos turísticos no le faltan. Villárdiga pertenece a la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila.
Origen romano
En el ámbito histórico, sus raíces se remontan hasta época romana y su denominación data del siglo X. Tal antigüedad le ha dotado de la existencia del yacimiento romano del Teso de los Ladrillos.
En el plano artístico su edificio más singular es la iglesia de Santa María del Realengo, aunque las diferentes reformas impiden ver la construcción original, a la cual pertenecían la base y el cuerpo de la torre. En su interior destaca la armadura morisca de su presbiterio y el retablo renacentista de la capilla mayor, con ricos relieves y pintura sobre tabla.
El retablo mayor es de estilo italiano, de la primera mitad del siglo XVI, y posee ocho tableros que representan a Cristo en su niñez, la Cena y la Oración. |