Restaurar el patrimonio artístico
Villar de Fallaves cuenta con 600.000 euros para la remodelación de su iglesia parroquial
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
Su iglesia parroquial es el edificio más destacado de esta población de Tierra de Campos, y también la construcción en la que más esfuerzo están centrando las distintas instituciones.
Un convenio entre la Junta de Castilla y León y el Obispado, de unos 600.000 euros, permitirá a Villar de Fallaves contar con un remodelado templo donde continuar sus cultos, ya que ahora, y dado el estado que presenta el edificio, se han tenido que trasladar a una ermita del pueblo. «Llevamos tras este proyecto cinco años y al fin hemos conseguido una subvención para comenzar las obras de remodelación de la iglesia», explica el alcalde de esta localidad, José Manuel Pérez Esteban.
Según el proyecto al que ha tenido acceso el equipo de Gobierno municipal, las actuaciones respetarán la construcción antigua, para a partir de ella levantar un nuevo edificio parroquial.
Del antiguo templo destaca el muro sur, el más antiguo, que presenta un remate en forma de claraboyas y unas puertas góticas, en cuyo alto se encuentra la cruz de la orden de San Juan. Los cuerpos altos de la torre contienen parejas de ventanas y coronación de gárgolas. Pero lo más significativo del templo lo constituye su retablo mayor, realizado con madera de nogal, que presenta relieves de la Pasión, los apóstoles, Moisés y David, y de varios santos.
Otra de las reivindicaciones del municipio, tras conseguir la ansiada restauración, se centra en el arreglo de la carretera que comunica Villamayor con Castroverde de Campos, muy utilizada por los vecinos de Villar de Fallaves.
De esta vía es titular la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento se encuentra solicitando su mejora, aunque la institución regional ha pedido «algo de paciencia» para poder llevar a cabo estos trabajos, tal y como explica el alcalde.
En cuanto a proyectos municipales, el Ayuntamiento cuenta con los fondos de los planes provinciales para acometer distintas obras de mejora en las calles del pueblo, centradas, sobre todo, en el abastecimiento y el saneamiento.
Además, disponen de 66.000 euros, concedidos por las instituciones, para pavimentar una vía del municipio, mientras tramitan otras subvenciones que les permitan acondicionar las restantes calles.
Mejoras en el consultorio
En cuanto a los demás servicios de que disponen, el alcalde destaca las mejoras realizada durante este año en el consultorio médico, que cuenta con el trabajo de un facultativo dos veces por semana.
Estas dependencias, que se encuentran dentro de la propia Casa Consistorial de Villar de Fallaves, se han acondicionado con un sistema de calefacción «para facilitar las consultas durante los meses de invierno».
El pueblo no dispone de colegio propio y los dos niños que aún viven en él utilizan el transporte escolar a diario para cursar sus estudios en el centro de la cercana localidad de Villalpando. El pueblo tampoco cuenta con industrias, y la mayor parte de su población son ya jubilados, mientras que sus vecinos en edad laboral se dedican a la agricultura de secano, con el cultivo de cereal y remolacha.
Para el abastecimiento de alimentos diarios, los habitantes de Villar de Fallaves cuentan con venta ambulante en el propio pueblo y también se desplazan a localidades cercanas para adquirir los productos de primera necesidad.
Aunque la localidad no dispone de bar propio, sí posee un club de jubilados donde pasan buena parte de sus ratos de ocio los mayores de este municipio. |