Reivindicaciones contra el éxodo rural
El alcalde de Villamayor de Campos critica a las administraciones por «no haber fomentado industrias»
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Iglesia de San Esteban, que pertenece a una asociación de la localidad. |
EL éxodo rural, junto con la falta de políticas que promuevan el asentamiento de población en el municipio, son algunos de los problemas que el Ayuntamiento de Villamayor de Campos insiste en denunciar.
Su alcalde, Francisco Antonio Sanz Pérez, que ocupa este cargo desde el 5 de febrero de este año gracias a una moción de censura, es crítico con las administraciones, a las que acusa de «no haber fomentado industrias en Tierra de Campos, y no haber creado nuevos puestos de trabajo, lo que ha provocado en estos últimos quince año, la emigración de mucha gente joven de la zona, tanto a Zamora como a la cercana provincia de Valladolid».
La mayor parte de los habitantes que conforman el censo municipal de Villamayor de Campos es ya gente de edad avanzada, mientras que los jóvenes se dedican a la agricultura, la ganadería y la construcción. También existen empresarios en la zona que cuenta con establecimientos comerciales y de restauración, así como un taller mecánico y una fragua.
El municipio también se ha preocupado de mantener los servicios básicos de la localidad y de mejorarlos, en la medida de lo posible. Disponen de atención médica todos los días de la semana, así como de un colegio propio, inaugurado hace pocos años, en el que cursan estudios más de una treintena de niños de este municipio.
Villamayor es además una de las poblaciones de la comarca de Tierra de Campos que mayor número de infraestructuras dedicadas al fomento de la cultura y el deporte posee. Dispone de un complejo deportivo que engloba un frontón, canchas de voley playa y baloncesto, así como una pista de fútbol.
Cuenta, además, desde hace 30 años, con una piscina municipal, construida gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo, tal y como explica el alcalde de Villamayor de Campos. Ahora, el nuevo equipo de Gobierno municipal se plantea llevar a cabo su remodelación, aprovechando una partida presupuestaria de los planes provinciales que les corresponden.
El municipio también posee una biblioteca pública y en solicitud se encuentra la petición de acceso a Internet a la Junta de Castilla y León, no así la instalación de un telecentro, como aclara el alcalde, Francisco Antonio Sanz. Para los mayores, el municipio cuenta con un club de jubilados, donde el colectivo pasa sus ratos de ocio y planifica su calendario de actividades.
También en el ámbito de las comunicaciones, Villamayor de Campos ha conseguido preservar algunos servicios públicos, muy utilizados por los vecinos del pueblo. Es el caso de los autobuses de línea que comunican a diario la población con la capital zamorana, con la localidad de Benavente y también con Valladolid. «Este servicio es algo indispensable, sobre todo, para la gente mayor que no dispone de vehículo propio», subraya el munícipe.
Conservar el patrimonio
Otro de los rasgos que caracterizan a esta localidad es el empeño por conservar su historia y patrimonio. Prueba de ello es la iglesia de San Esteban, un templo que desde hace unos años pertenece a la Asociación Amigos de San Esteban del pueblo, presidida por Mateo Cañibano. «Hace 6 años se inició su restauración y hubo un derrumbe, en el que se salvaron ocho obreros de milagro. El Obispado no se quiso hacer cargo y cedió el edificio a esta asociación y, finalmente, fue este colectivo y la Junta los que lo arreglaron, por lo que estamos muy agradecidos también a Elvira Fernández que, en su momento, se preocupó mucho», subraya el alcalde. |