Subvenciones para financiar proyectos
Vega de Villalobos reivindica la mejora de su carretera, y trabaja en la construcción del nuevo Ayuntamiento
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista del parque, con el centro de salud al fondo.
|
Aunque Vega de Villalobos es un pueblo con poca actividad laboral conserva, sin embargo, un importante porcentaje de población juvenil que, aunque trabaja fuera de la localidad, tiene fijada la residencia en su pueblo de origen.
La agricultura y, en mayor medida, la ganadería constituyen las principales fuentes de riqueza de este pequeño municipio, cuyo censo supera escasamente los ciento cincuenta habitantes.
Esta situación ha ocasionado que algunos servicios se hayan visto afectados, como el educativo, ya que los escolares de Vega de Villalobos tienen que desplazarse a diario hasta Villalpando para cursar sus estudios.
El antiguo establecimiento de alimentación, en el que los vecinos podían adquirir los productos de primera necesidad cerró también hace algún tiempo y ahora el abastecimiento tiene lugar mediante la venta ambulante.
También son muchas las personas que se desplazan hasta Benavente, a 20 kilómetros de Vega de Villalobos, o hasta Villanueva, a tan solo 5 kilómetros, para realizar sus compras.
Estado lamentable
Toda esta situación ha hecho que desde su Ayuntamiento se reclame con urgencia la adecuación de la carretera que pasa por el municipio. «Nos encontramos entre la autovía A-6 y la carretera que va a Palencia, en total son 11 kilómetros, de los que 9 se encuentran en un estado lamentable», explica el munícipe de Vega de Villalobos, Jesús López Merino. Las últimas noticias de que dispone el Consistorio indican que las administraciones están estudiando su arreglo, mientras el pueblo se encuentra aún «a la espera de la mejora de una vía muy transitada y muy utilizada por los vecinos».
Mejor suerte tiene el servicio médico del que disfruta la localidad. Vega de Villalobos ha estrenado recientemente un consultorio médico, en el que pasa visita tres veces por semana un facultativo.
El equipo de Gobierno municipal trabaja ahora en la construcción de una nueva Casa Consistorial y en la reparación de algunas calles del pueblo. También se encuentra en proyecto la remodelación de una plaza.
«Nuestros proyectos son modestos porque este es un Ayuntamiento pequeño, que necesita de las subvenciones de las distintas administraciones para poder sobrevivir y poner en marcha algunas iniciativa», explica el alcalde.
Patrimonio
En el ámbito patrimonial, Vega de Villalobos cuenta entre sus edificios más significativos con la iglesia de San Román, en la que destaca su impresionante torre y la imagen de un Cristo. Dispone, además, de otros emplazamientos interesantes que pueden visitarse, como el caño y los plantíos.
En el pueblo son características también las antiguas bodegas y diversos restos de palomares, muy típicos de la Tierra de Campos.
Entre las fiestas patronales que celebra este municipio destacan las celebraciones en honor a sus ‘Santicos’, San Abdón y San Senén, que tienen lugar los días 29 y 30 de julio. Esta es la época en la que mayor afluencia de visitantes recibe el pueblo, ya que son muchos los que regresan para pasar allí algunas semanas durante los meses de verano; de hecho, es cuando más casas abiertas hay en la localidad, asegura el alcalde.
Las verbenas, los juegos infantiles y los campeonatos deportivos, financiados por el Ayuntamiento de Vega de Villalobos, son los actos principales que conforman su programa de festejos. También es tradicional las celebraciones en honor a San Román, el día 18 de noviembre. |