Aprovechar las industrias de la zona
Tapioles pide a la Diputación el arreglo de la vía hacia Zamora y Cerecinos, utilizada por el transporte escolar
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Tres vecinos caminan por la calle de la localidad. |
Una de las preocupaciones fundamentales de esta localidad de Tierra de Campos se centra en el estado de sus infraestructuras viarias.
Aunque se encuentra en un nudo de comunicaciones, muchas de las vías que atraviesan este pueblo no pasan por su mejor momento de conservación. Como ejemplo, el alcalde de Tapioles, José García Badallo, se refiere a la carretera que les comunica con Villalpando y la zona de Villafáfila. Esta vía «es muy estrecha, por lo que tenemos el compromiso de la Junta de Castilla y León para realizar su arreglo antes de un año».
Peor suerte han tenido hasta ahora las reivindicaciones de esta localidad con respecto a la otra carretera que les comunica con Zamora y Cerecinos. «Está intransitable, pertenece a la Diputación provincial y la institución no se está ocupando de ella, por lo que nos sentimos muy descontentos y hasta abandonados», subrayó el alcalde de Tapioles.
Esta preocupación que manifiesta el munícipe se incrementa cuando recuerda que es precisamente esta vía la que utiliza el transporte escolar a diario para llevar a los alumnos de la zona hasta el colegio, puesto que Tapioles del Campo no dispone de centro educativo propio.
Agricultura y ganadería
En referencia a las actividades laborales alrededor de las que se concentra la economía del municipio, éstas se plasman en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Es el ovino el que mayor beneficios reporta a los ganaderos, mientras que en el pueblo ya queda poca cría de porcino, así como de vacuno de leche.
«De momento la economía de este municipio se está consiguiendo mantener gracias al ovino, pero nos tememos que con las medidas de la Junta de Castilla y León este sector también va a ir por mal camino», se lamenta el alcalde de Tapioles.
Con este panorama, desde el Ayuntamiento se apunta la necesidad de fomentar industrias en la zona como planteamiento de futuro, concentradas en localidades como Benavente «con acceso a la nueva autovía».
El objetivo final es crear un nudo empresarial en núcleos de población importantes, para conseguir, de esta forma, promocionar las localidades cercanas como pueblos dormitorio. «Si se consiguiera generar industrias en Benavente, los vecinos de los pueblos próximos, como éste, podrían trabajar allí y vivir en el propio municipio, porque solo sería media hora de viaje y, desde luego, pienso que fomentar industrias en cada pueblo es inviable», subraya el munícipe, José García Badallo.
Además, el alcalde piensa que una vez iniciado este camino, se desarrollarían, después, en cada localidad nuevos servicios para continuar asentando población. De momento, el pueblo cuenta un bar, acondicionado en las antiguas casas de los maestros, así como una quesería, que exporta su producto en el ámbito internacional.
No dispone de casa de alojamiento rural, a pesar de que se encuentra dentro de la reserva nacional de las Lagunas de Villafáfila.
Iglesia
Entre los monumentos que pueden contemplarse en esta localidad destaca la iglesia parroquial de la Virgen de los Rayos, en cuyo interior alberga un retablo barroco, decorado con bellos relieves de la Pasión y martirios de San Andrés y San Pablo. También sus fiestas patronales honran a la misma Virgen, los días 7, 8 y 9 de septiembre.
El pueblo se vuelca cada año con las celebraciones que siempre cuentan con la tradicional salve, las verbenas populares y los fuegos artificiales, así como juegos infantiles y competiciones deportivas. |