Espacios de convivencia
San Esteban del Molar espera contar durante este mandato con un centro social y nuevas áreas recreativas para los mayores
Texto de M. García.
|
Vista de una calle de la localidad, con la torre de la iglesia al fondo. / EL NORTE |
La asociación deaayores Las Candelas espera continuar con la «buena relación» establecida con el Ayuntamiento de San Esteban del Molar a lo largo de estos años. Su presidente, Trinidad Deza García, explica que «la colaboración con el Ayuntamiento siempre ha sido buena, porque nos pagan los gastos de mantenimiento de nuestro local social y creemos que seguirá la ayuda en estos términos con el nuevo equipo de gobierno municipal».
El responsable de la agrupación reivindica, además, una mayor participación de los mayores en este colectivo. Deza apunta que en este lustro de vida de la asociación se han realizado actividades «con gran esfuerzo, porque cuesta que la gente de este pueblo se anime».
No obstante, el colectivo propone actividades diarias en su sede, donde cuentan con espacio para reunirse, charlar o pasar un rato de entretenimiento jugando a la cartas o a cualquier otro juego de mesa. También disponen de un programa de gimnasia de mantenimiento, durante seis meses al año.
Los mayores de San Esteban del Molar esperan poder repetir algunas iniciativas que en ediciones pasadas han contado con un buen número de participantes, como es el taller de memoria. La asociación participa habitualmente en la concentración de personas mayores, organizada por la Federación Provincial.
Los socios tienen también una fiesta propia que coincide con la celebración de Las Candelas, el día 2 de febrero.
Otra festividad importante para los vecinos de esta localidad de la comarca de Tierra de Campos es la fiesta del Cristo de la Misericordia, que se celebra el día 17 de mayo. Es tradicional en esta fecha, además de los actos religiosos, la invitación a refrescos para todo el pueblo, las actuaciones de grupos de danza tradicionales y las verbenas.
San Esteban del Molar pretende acogerse al mayor número de subvenciones posibles para acometer diversas mejoras que afectarán, sobre todo, a la vida social de los vecinos del pueblo.
El Ayuntamiento de esta localidad, liderado por José Antonio Sánchez Torío, proyecta la creación de nuevas infraestructuras destinadas al ocio de mayores y jóvenes. Entre ellas destaca la construcción de un club social, que sirva de lugar de encuentro y reunión de niños y gente joven de la localidad. «Es un servicio que nos están reclamando, y al que pretendemos dar respuesta a lo largo de este mandato», apunta el alcalde.
También los mayores conseguirán nuevos espacios de ocio con el acondicionamiento de un parque. Este proyecto se completaría con el arreglo de un camino, cercano a una zona verde del pueblo, «para que la gente pueda pasear con seguridad por las cercanías del pueblo y cuenten con espacio para hacer meriendas y pasar un rato entretenido», explica Sánchez Torío.
El nuevo equipo de gobierno municipal también se plantea reformas en algunos de sus edificios públicos, como su Ayuntamiento. Se trata de un edificio con más de veinte años de antigüedad, que necesita adaptaciones y mejoras para evitar problemas como el de las humedades.
La ayuda de las instituciones y, sobre todo, su aportación económica servirá para la puesta en funcionamiento en la localidad de un punto limpio para la recogida de residuos. Además se están realizando mejoras en la red de abastecimiento de aguas limpias de este localidad zamorana.
San Esteban del Molar es un pequeño municipio de la comarca de Tierra de Campos que cuenta con una población cercana a los doscientos habitantes, entre los que la mayoría son jubilados.
Sus vecinos en edad laboral se dedican, sobre todo, a tareas agrícolas, aunque el pueblo ha comenzado a despuntar en el ámbito industrial. San Esteban dispone de varios talleres metalúrgicos, cuatro hostales, un bar-tienda y una estación de servicio. La explicación de estas iniciativas empresariales hay que buscarla, en gran medida, en el emplazamiento geográfico y las vías de comunicación de las que dispone este pueblo. Por el término municipal pasa la autovía Madrid-Coruña y son muchos los emprendedores que se interesan por el área de servicios de la localidad. «Tenemos una situación privilegiada desde el punto de vista de las comunicaciones, tan solo nos gustaría que mejoraran la carretera que nos comunica con Villalobos, que necesita bastantes arreglos porque se encuentra deteriorada», subraya el alcalde.
|