Iniciativas para asentar población
San Agustín del Pozo busca la instalación de industrias agroalimentarias que comercialicen los cultivos de la zona
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Iglesia de la localidad, en proceso de restauración. |
Este municipio se encuentra asentado dentro de la Reserva Nacional de Caza de las Lagunas de Villafáfila. Tiene su origen en la época medieval, en la que perteneció a la Orden de Santiago. Su edificio más significativo es la iglesia de la Natividad de la Virgen, en cuyo interior conserva un retablo del siglo XVI, formado por trece tablas y diversas figuras en bajorrelieve.
El municipio ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León de 130.000 euros, con los que ha acometido la restauración de las tablas del templo. Los trabajos de rehabilitación, que el alcalde de San Agustín del Pozo, Juan José Ares Malalana, califica de «muy buenos», los han llevado a cabo los técnicos de los talleres de restauración de Toro.
El pueblo conserva además algunos restos de arquitectura tradicional como dos fuentes romanas situadas en una de las zonas verdes del pueblo, donde también se va a acondicionar un merendero con barbacoas y bancos para que los vecinos puedan disfrutar de comidas al aire libre.
Hospedaje
A San Agustín del Pozo tan solo le falta para completar su infraestructura turística una casa de alojamiento rural, aunque los visitantes que se acercan por la zona pueden disfrutar del servicio de tres establecimientos de restauración, además de una tienda de alimentación y una panadería.
Sin embargo, es en el sector agroalimentario en el que, según el alcalde de esta población, deberían asentarse las bases del futuro desarrollo de San Agustín del Pozo. La localidad cuenta con numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas y tan solo le falta que algún emprendedor que decida invertir allí y crear «alguna pequeña industria de agroalimentación, para que lo que se produce en el pueblo también se pueda comercializar desde aquí, lo que daría un valor añadido a estas actividades», opina el primer edil de San Agustín del Pozo.
El fin es conseguir crear nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, fijar población, algo que en los últimos años se va consiguiendo ya que su censo municipal ha aumentado, en poco, tiempo, en 23 habitantes. Las explicaciones a este incremento se encuentran también, según apunta el munícipe, en la mejora de los servicios de los que disponen los vecinos.
San Agustín del Pozo dispone desde hace dos años con una nueva escuela, donde los niños del pueblo cursan estudios de primaria, mientras que los mayores utilizan el transporte escolar para continuar su formación en las aulas de Villafáfila.
También en el aspecto sanitario, el municipio ha contado con diversas mejoras, ya que una aportación de la Junta de Castilla y León sirvió hace dos años para realizar numerosas reparaciones en el consultorio médico.
Estas instalaciones son atendidas cuatro días a la semana por un facultativo, a pesar que tras la última reestructuración sanitaria el número de visitas médicas se redujo a tres, no obstante, «el médico por decisión propia viene un día más».
Ahora, el equipo de gobierno municipal se plantear conseguir nuevos fondos para instalar un sistema de calefacción en el edifico que alberga su consultorio médico.
Otro de los proyectos en los que se encuentra trabajando el Ayuntamiento de San Agustín del Pozo es en la reforma del tejado de su casa consistorial, donde se encuentra ubicada la sede de la asociación de jubilados, la de la asociación cultural y deportiva del pueblo, el consultorio médico, las propias oficinas municipales y un salón social para uso de los vecinos. |