La ganadería como pilar económico
La construcción y las explotaciones de ovino y vacuno han creado numerosos puestos de trabajo en Revellinos
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista de una de las lagunas de la zona.
|
REVELLINOS se encuentra en pleno espacio natural de la Reserva de Villafáfila. Posee paisajes de gran belleza, ya que a su término municipal pertenecen las lagunas de las Paneras y de la Rosa.
Esta ubicación hace que esta población tenga muchas más obligaciones con respecto al impacto ambiental que sus actividades pueden provocar en el entorno. Experiencia en este campo tienen, sobre todo, los numerosos ganaderos que desempeñan su función en Revellinos.
El municipio cuenta con treinta explotaciones ovinas y una de las naves ganaderas de vacuno más grandes de toda la provincia, con más de 6.000 metros de superficie. En proyecto se encuentra además otra nueva explotación que dispondrá de otros 2.000 metros para la cría y el cuidado de ganado.
De hecho, este sector es el más importante desde el punto de vista económico y el que mayor número de gente emplea en el pueblo. Revellinos dispone también de varias empresas de construcción y entre ambos sectores han conseguido mantener estable el número de jóvenes que residen en el pueblo.
Esta localidad también ha logrado en los últimos años aumentar su censo municipal gracias al asentamiento de una veintena de inmigrantes, que se encuentran trabajando allí, y a los que también se les ha proporcionado vivienda, tal y como explica el alcalde, Eufemiano del Estal Hidalgo.
Esta singularidad en la procedencia de sus habitantes no es nueva para Revellinos, ya que desde la antigüedad y debido a su proximidad a las lagunas saladas de Villafáfila, se asentaron gentes de diferentes lugares para explotar el negocio de la sal.
En la actualidad, el pueblo vive con bastante optimismo su presente y cree que si se protege la ganadería también le espera un futuro esperanzador. El Ayuntamiento, por su parte, ha emprendido algunos proyectos de mejora y también ha iniciado conversaciones con las distintas administraciones para conseguir la materialización de otros que escapan a su competencia.
Una de sus peticiones se centra en la reparación de algunas de sus vías de comunicación. Según su alcalde, «urge el arreglo de la salida de Revellinos a Vidayanes». En proyecto se encuentra el camino que les une con la localidad de Villalpando. Con respecto a esta vía el edil explica que el propio delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Óscar Reguera, les ha manifestado la intención de la institución regional de llevar a cabo esta obra que, en palabras del munícipe, debía haber sido ejecutada durante el año 2002.
En el capítulo de proyectos municipales Revellinos cuenta con una partida presupuestaria, proveniente de los planes provinciales de la Diputación, para instalar una cubierta de unos 600 metros, con la que se acondicionaría un salón municipal. También se ha instalado un depósito de agua nuevo que servirá para mejorar la presión en el abastecimiento de la población, una obra que ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León.
Con fondos de la reserva natural se construirá una pista polideportiva de unos 800 metros cuadrados de superficie. «Nuestra intención es que la juventud del pueblo pueda disfrutar de espacios de ocio y, por esta razón, queremos crear una pista en condiciones para practicar deporte», subraya el alcalde, Eufemiano del Estal Hidalgo.
Este pueblo también ha contado con la ayuda de las administraciones a la hora de acometer otras mejoras como la pavimentación del municipio, que «está completo en todas las calles y se encuentra en buenas condiciones». |