Con el apoyo de las administraciones
La Asociación de Jubilados organiza una excursión para conocer Boadilla del Monte, el pueblo con el que están hermanados
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Visat de la ermita de la localidad.
|
Quintanilla del Olmo se precia de ser una de las localidades más pequeñas de la comarca, su censo no supera los 60 habitantes, que aún conserva su propio Consistorio. A pesar de que el Ayuntamiento funciona en régimen de concejo abierto, el alcalde Edmundo Pelaéz, se ha encargado de elegir un equipo de cuatro personas con los que «dotar de operatividad a las decisiones municipales».
Gracias al esfuerzo del tesorero, el teniendo de alcalde, el concejal de fiestas y el de servicios sociales, tal y como reconoce el munícipe de Quintanilla del Olmo, le es posible al Ayuntamiento poner en marcha proyectos de cierta envergadura. Con la aportación de planes provinciales, el pueblo tiene en mente la mejora de infraestructuras como el acceso al cementerio o la pavimentación de algunas de sus calles.
Ya en el 2003, y tras sufrir una avería en el abastecimiento del agua, el pueblo acometió la renovación de su red de tuberías, subvencionado al 100% por la Diputación provincial, tal y como reconoce Edmundo Peláez Pérez.
También agradece a esta institución la donación de material informático con el que se ha equipado la secretaría del Ayuntamiento.
Arreglo de caminos
Ahora el municipio vive pendiente del acondicionamiento y mejora del camino de concentración que les comunica con la localidad de Villamor de Campos, una vía muy transitada por los vecinos del municipio para satisfacer algunos de sus servicios básicos.
De hecho es utilizada por los vendedores ambulantes que abastecen de alimentos de primera necesidad a los habitantes de Quintanilla del Olmo, también por el párroco de la localidad, que oficia misas en otros tres pueblos cercanos, y también por el médico que visita el municipio dos veces por semana, a pesar de que tras la última reestructuración sanitaria a Quintanilla del Olmo le correspondería tan solo un día a la semana.
«Estamos muy agradecidos al médico que atiende nuestro consultorio ya que, a pesar de que por ley nos corresponde sólo una visita, el facultativo voluntariamente viene un día más», explica el alcalde.
A esta población le afecta también la carretera autonómica 512 que, según los datos que maneja el munícipe, se ejecutará entre el 2006 y el 2007, puesto que «se encuentra en malas condiciones». Mientras llegan estas obras, en cuyo proyecto se fija el arreglo de la carretera hasta el límite con la provincia de León, la Junta está realizando pequeñas obras de bacheo para mantener transitable esta vía.
A pesar de todas estas mejoras que están dando cierto respiro a este municipio, Quintanilla del Olmo ve en el envejecimiento y la despoblación los mayores peligros para su supervivencia. En este pueblo predomina la gente mayor de 70 años, y las casas cerradas superan a las que todavía se mantienen abiertas.
Completar la pensión
Son muchos los mayores que viven solos, y también los que se dedican a trabajar la agricultura, ya que es una actividad que completa los ingresos de los pensionistas. No obstante, Quintanilla cuenta con una explotación ganadera, fuera de su casco urbano, de la que se ocupa un joven de la localidad y que es un negocio de carácter familiar.
Todas estas dificultades no impiden, por otra parte, que el pueblo se vuelque a la hora de celebrar sus fiestas y conservar sus tradiciones. Así lo hacen el 24 de enero cuando honran a San Babilés, y también el 1 de mayo cuando celebran la rogativa cívico-religiosa con Prado de Campos. El 3 de mayo el pueblo celebra además la fiesta de la Santa Cruz. |