El agua como garantía de futuro
Cotanes del Monte cree que la construcción de regadíos impulsaría la economía y evitaría el éxodo rural de la zona
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista de una calle de la localidad de Tierra de Campos. |
Consideran el agua como el elemento fundamental para afrontar con ciertas garantías su futuro. El alcalde de Cotanes del Monte, Arturo Vicente Rubia, recuerda como hace pocos meses el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se trasladó hasta Tábara para inaugurar unos nuevos regadíos con los que se pretendía dar un nuevo impulso a la zona.
El munícipe de Cotanes asegura que a la comarca de Tierra de Campos se la puede dotar de las mismas infraestructuras, lo que permitiría asentar población y evitar el éxodo rural, con la creación de nuevos puestos de trabajo. «Si aquí se introdujera el regadío, se llenaría de gente porque materia prima tenemos, ya que la tierra es muy productiva y solo necesita agua», explica.
El alcalde aún va más allá a la hora de explicar las expectativas que esta nueva infraestructura traería al pueblo, ya que considera que además de conseguir que los jóvenes se quedasen, «atraería nueva gente de otras zonas que quisieran trabajar el campo, y creo que aún estamos a tiempo de hacer realidad estos objetivos».
Dos décadas de trabajo
Optimismo no le falta al equipo de Gobierno municipal y, de hecho, el alcalde no duda en asegurar que a pesar de las más de dos décadas que lleva al frente del Ayuntamiento, nunca ha tenido problemas con la gente del pueblo y sí ha hecho por el municipio «todo lo que hemos podido para dotarlo de los servicios necesarios».
El pueblo no dispone de industrias y los jóvenes en edad laboral se dedican a la explotación agrícola y ganadera. La población es atendida dos veces a la semana en el consultorio médico del pueblo, un servicio que no se considera suficiente, ya que Cotanes del Monte tiene una gran cantidad de población envejecida que necesita mayores atenciones, a lo que se une el incremento de habitantes durante los meses de julio y agosto, cuando el pueblo se llena de veraneantes.
En cuanto al ámbito escolar, los pequeños que residen en el municipio cursan sus estudios en Villalpando, la localidad de Tierra de Campos donde se encuentra centralizado este servicio.
Para los ratos de ocio, el pueblo dispone de un centro social, del que disfrutan mayores y jóvenes. El Ayuntamiento construyó y acondicionó este local hace pocos años y en él tiene su sede la asociación de jubilados de Cotanes del Monte, aunque se permite que «entren en el centro social y lo utilicen todos los vecinos que lo deseen, pagando una pequeña cuota», explica el alcalde.
Celebraciones
Este es el único colectivo que trabaja en la localidad, aunque todos los vecinos se implican a la hora de participar en las fiestas patronales del pueblo. Las celebraciones tienen lugar a mediados del mes de junio para honrar a San Antonio, el patrón del pueblo. Tanto los habitantes de Cotanes del Monte como los visitantes disfrutan de los bailes y actuaciones musicales, y de los juegos infantiles que se programan para los más pequeños.
Durante estas celebraciones se suelen utilizar las instalaciones del frontón municipal para «dar refrescos», aunque la intención del Ayuntamiento es obtener fondos para cubrirlo.
«Esta obra nos sale muy cara y, quizás, la solución pasaría por construir un local nuevo que nos sirviera para realizar algún acto durante las fiestas, porque pensamos que saldría más económico», explica el alcalde, Arturo Vicente Rubia.
El frontón se construyó hace tres años y es una de las infraestructuras de ocio más utilizadas por la población joven de esta localidad de Tierra de Campos. |