Innovaciones para el desarrollo
Villadepera proyecta poner en marcha una piscina y varias rutas de senderismo como alternativa de ocio de calidad
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
Sus bellos paisajes y un amplio programa de proyectos para la creación de nuevas infraestructuras, con las que disfrutar del entorno, y conseguir más comodidades, son dos de las claves que, según el alcalde de Villadepera, José Ignacio Isidro, definen la realidad de la localidad y también sus posibles vías de desarrollo.
En el ámbito turístico, el Ayuntamiento de Villadepera es consciente de la necesidad de crear alternativas de ocio de calidad para satisfacer la demanda de los visitantes que se acercan por la zona con la intención de disfrutar del entorno, por lo que entre sus proyectos se encuentra la construcción de una piscina municipal. Esta infraestructura proporcionaría también servicio a los vecinos «que un día tuvieron que emigrar y que nos visitan cada temporada vacacional», tal y como afirma el alcalde de este municipio sayagués.
Casas rurales
La localidad dispone de dos casas rurales, explotadas por iniciativa privada, y de varios establecimientos de hostelería con los que completar los servicios que el municipio ofrece a sus visitantes.
En este mismo ámbito se proyecta la creación de dos rutas turísticas, las denominadas Picón de Peña Blanca y Peña Centigosa, cuya ejecución debe realizarse a lo largo de este año.
Además de senderismo, Villadepera ofrece magníficas vistas desde sus miradores en el Puente de Requejo o Puente Pino, y numerosos atractivos artísticos y patrimoniales de los que pueden disfrutar los aficionados a la etnografía y al arte. De hecho, el municipio ejecuta en este momento la rehabilitación de la ermita de San Roque para convertirla Museo de Arte Sacro.
Este proyecto se encuentra en realización, aunque su obra civil está terminada, y solo falta su acondicionamiento con estanterías y cristaleras. En este centro, cuyas obras se prevé que finalicen el próximo mes de octubre, se expondrán numerosos objetos religiosos realizados en platería, como cruces y cálices.
En cuanto a su patrimonio tradicional, destacan estructuras tan significativas como la Fuente de Beber, el Molino El Cubo, la Fuente de la Santa, el lagar o la Alquitara. También merecen especial mención la arquitectura que presenta las casas del pueblo, en su mayoría de piedra.
Proyecto de comedor
En el capítulo de nuevas infraestructuras, destaca el proyecto de creación de un comedor social para personas mayores que, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de la localidad, estaría en funcionamiento a principios del próximo año. En el futuro, el equipo de Gobierno municipal se plantea proponer la creación de un centro de día, así como todas las instalaciones necesarias para ofrecer mejores servicios y mayor calidad de vida a los vecinos, según explica el alcalde.
El mandatario municipal reconoce que todas estas infraestructuras son «muy necesarias» para el pueblo, máxime cuando la mayor parte de su población disfruta ya de su jubilación.
Otros servicios de los que dispone el municipio es de un consultorio médico, de nueva creación, donde pasa consulta un facultativo todos los días de la semana. Las urgencias son atendidas en el centro médico de la vecina localidad de Bermillo de Sayago.
Villadepera cuenta, asimismo, con un aula de educación primaria donde cursan estudios cinco niños de la localidad.
A partir de sexto curso, los estudiantes se desplazan en transporte escolar al colegio público de Bermillo de Sayago, para completar allí su formación. |