Volcados en el turismo y la promoción laboral
Moralina de Sayago contará a partir de junio con un taller de empleo que dará trabajo durante un año a 25 personas
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Exterior de la ermita del Santo Cristo de Veiga, un edificio muy querido por los vecinos. |
Céntrica, dentro de la comarca de Sayago, y con su sector servicios en plena expansión, son algunas de las claves que el alcalde de Moralina de Sayago, Edesio Cardeñosa, utiliza para definir la situación en la que se encuentra su localidad.
Buena parte de estas consideraciones son fruto de las iniciativas en materia turística desarrolladas por el municipio en los últimos años, y también de los proyectos en materia laboral. En este segundo capítulo, destaca la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de un taller de empleo para la localidad, cuya redacción se materializó en el proyecto ‘El Arribanzo’.
La iniciativa busca la recuperación de las áreas degradadas del pueblo, mediante el desarrollo de dos módulos, uno de albañilería y otro de jardinería. «Se solicitó sin muchas esperanzas, aunque sabíamos que era un proyecto bueno y, finalmente, hemos sido el único municipio de la provincia donde se han aprobado dos módulos», explica el alcalde de Moralina. El taller de empleo se pondrá en marcha el día 2 de junio y dará trabajo a 25 personas durante un año, ya que contará con 20 trabajadores, cuatro profesores y el director del taller.
La promoción turística tampoco es asignatura pendiente para la localidad, ya que llevan algunos años trabajando en esta materia. De hecho, Moralina de Sayago cuenta con un Museo Etnográfico, que ocupa las instalaciones de las antiguas escuelas, donde pueden apreciarse numerosos utensilios tradicionales, y con mucha historia.
Según el mandatario municipal, la iniciativa está disfrutando de un «gran éxito», ya que recibe la visita de numerosos turistas que se acercan por la zona. Tan solo lamenta que el museo solo pueda abrirse los sábados durante dos horas, ya que no disponen de personal para que las instalaciones cuenten con un horario de apertura más amplio.
La localidad posee además un un importante patrimonio artístico. La ermita del Santo Cristo de la Veiga es quizás el edificio más querido por los vecinos del pueblo. Está situado en el núcleo urbano y en su interior alberga una talla impresionante, la del Santo Cristo, que por su belleza fue expuesta en la edición de Las Edades del Hombre celebrada en Zamora.
Bello paraje natural
También su entorno natural merece especial mención. Situada en pleno corazón de los Arribes del Duero, Moralina de Sayago ha sabido sacar partido a este impresionante paraje natural y, a la vez, promocionar las singularidades del municipio. De hecho, el pueblo cuenta con varias rutas turísticas señalizadas mediante distintos paneles, «situados en lugares estratégicos para que la gente vaya viendo lo más interesante del municipio», explica el alcalde. Una de las más importantes la compone la ruta de los artesanos, que cuenta con varios paneles indicativos, que permiten señalar al visitante la ubicación de una antigua fragua, explicarle los pormenores de la destilación de aguardiente o informarle sobre los modos que antaño se utilizaban para trabajar en los telares.
El pueblo cuenta también con rutas señalizadas sobre los oficios y otras que indican la situación de las fuentes más antiguas de la localidad. «A la gente que viene de fuera le llama mucho la atención y, por eso, creemos que merece la pena tener paneles que les informen», apunta Cardeñosa.
Además, y para dar servicio a los turistas que se acercan a la zona, Moralina dispone de un centro rural, «muy utilizado los fines de semana y en vacaciones». |