Oportunidades para prosperar
El uso de las nuevas tecnologías, la formación y los viajes culturales mantienen la actividad de la Asociación de Mujeres Musas de la localidad
M. García / Zamora
|
Dos niños y una mujer disfrutan de un rato de ocio en la plaza, ante el Ayuntamiento de la localidad. / El Norte |
Parte de la actividad que se respira en Moraleja de Sayago es también fruto del trabajo que anualmente realiza la Asociación de Mujeres Musas del pueblo.
Desde hace más de una década las féminas de la localidad se reúnen para participar en acciones formativas y de carácter lúdico. Entre ellas se encuentran las visitas que llevan a cabo a distintos puntos de la geografía española. Para elegir el destino, «siempre por razones culturales», explica la presidenta del colectivo Marta Sánchez Hernández, no dudan en utilizar las nuevas tecnologías para acceder a información extra. De hecho, Moraleja es uno de los pueblos de la comarca de Sayago que lleva tiempo disfrutando de Internet rural, en una sala habilitada en su propio Consistorio. Los vecinos pueden hacer uso gratuito de los seis ordenadores instalados en el Ayuntamiento.
El colectivo colabora también en las actividades que tienen lugar durante las fiestas patronales del municipio, en el mes de septiembre. «Solemos participar en un concurso gastronómico y también organizamos juegos», apunta la presidenta de la asociación.
En el aspecto formativo, la Asociación de Mujeres Musas se encarga de colaborar en parte de la financiación de los cursos que se imparten en el pueblo todos los años, mientras que el resto lo aportan los participantes en los distintos programas, ya que la asociación por sí sola no puede hacerse cargo del total, lamenta la responsable del colectivo.
La presidenta, que ocupará este cargo durante el próximo año, es optimista a la hora de enfrentarse a esta responsabilidad, ya que, como apunta Sánchez, juega con la ventaja de la experiencia ya que repite en este puesto. También se muestra «satisfecha» de la participación conseguida, y es positiva a la hora de valorar la calidad de vida del pueblo donde reside.
« El taller de empleo que trabajó el pasado año en el pueblo le ha dado una nueva imagen. Pienso que aunque la localidad es pequeña tiene mucha actividad y muchas posibilidades», subraya Sánchez Hernández.
Uno de los retos a los que se enfrenta ahora Moraleja de Sayago es a su promoción turística. De hecho el pueblo dispone de la antigua casa del cura que quiere habilitar como alojamiento para atraer visitantes que puedan disfrutar de su patrimonio, tal y como explicaba el pasado año su alcalde, Ángel Villamor Turrón.
Un centro de día atenderá a los mayores de Moraleja de Sayago
M. García / Zamora
Moraleja de Sayago espera concluir las obras de su nuevo centro de día el próximo mes de mayo. Esta infraestructura ha contado con una subvención de fondos europeos 120.000 euros, aportados por el grupo de acción local Aderisa, y también con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Las futuras instalaciones, que darán servicio a los mayores del pueblo, tendrán una superficie de 530 metros cuadrados y servirán de residencia. Otro de los proyectos en los que trabaja la localidad es en la ampliación de su casco urbano con la construcción de viviendas sociales. El crecimiento poblacional que lleva registrando Moraleja de Sayago en los últimos años ha llevado a su Ayuntamiento a atender la demanda de vivienda de los más jóvenes del pueblo.
En total el Ayuntamiento ha recibido 18 solicitudes de personas interesadas en tener una casa para poder instalarse definitivamente en el pueblo, tal y como explica el alcalde, Ángel Villamor Turrón.
Por esta razón, desde el propio Ayuntamiento se apunta la necesidad de que las administraciones agilicen las autorizaciones solicitadas en trámites relacionados con la luz, el agua y el alcantarillado «para poder urbanizar el terreno donde se construirán las viviendas».
Para acometer este proyecto, el equipo de gobierno local ha solicitado una subvención a la Junta de Castilla y León.
Otras iniciativas municipales se centran en la mejora de la pavimentación de algunas calles del pueblo, que se financiará a través de los planes provinciales. Esta mejora viene a completar el trabajo realizado por el taller de empleo de la localidad, que durante el pasado año trabajó en el acondicionamiento de calles y la limpieza de jardines y de montes, proporcionando una nueva imagen al municipio.
|
|