Nuevas iniciativas en marcha
Mayalde presenta a la Junta un proyecto para construir un pantano, en el que se podría abrir una piscifactoría
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Exterior de la iglesia parroquial, el edificio mas significativo de la localidad. |
MAYALDE es la localidad que separa la comarca de Tierra del Vino y de Sayago. Enclavada en un valle frondoso, tiene en la ganadería y la agricultura sus mayores recursos económicos. No obstante, parte de su población en edad laboral trabaja también en empresas cercanas, aunque residan en el propio pueblo.
Aunque Mayalde no cuenta con industrias propias, sí dispone de un incipiente sector comercial y hostelero, ya que en su término municipal se encuentran abiertos varios bares y establecimientos de alimentación.
A esta realidad social y económica tiene que hacer frente desde el pasado mes de febrero el nuevo alcalde de la localidad, Fidel González Hernández, que ocupa este puesto tras la moción de censura que su partido presentó al anterior munícipe, «ya que este se encontraba en minoría después de la dimisión de su teniente de alcalde».
Consciente de la dificultad que supone poner en marcha nuevos proyectos a estas alturas de mandato, el alcalde de Mayalde es «realista» a la hora de explicar los objetivos de su equipo de Gobierno municipal.
Algunas de sus iniciativas se dirigen a sectores concretos, como el de la tercera edad. Para ellos, el munícipe pretende «en un futuro próximo» habilitar un centro de día, aprovechando algunos de los locales públicos que «se encuentran desaprovechados». No obstante, Fidel González apunta que para ello es necesario la ayuda de las instituciones, ya que «el Ayuntamiento no tiene suficientes recursos por sí mismo».
Para los más jóvenes se abriría una biblioteca en la que los niños de la localidad pudieran tener acceso a Internet, con el fin de que «nuestros jóvenes tuvieran las mismas posibilidades de aprendizaje que el resto de niños de la provincia». Esta conexión, en principio, no dependería del programa de Internet rural que promociona la Diputación provincial, puesto que «sin ayuda institucional resulta muy caro mantenerlo para los ayuntamientos», explica el alcalde de Mayalde.
En el plano urbanístico, la localidad se plantea la reestructuración interna del casco urbano de la localidad mediante los fondos concedidos al municipio por los planes provinciales, así como la renovación del asfalto de la Plaza Mayor del pueblo, con las partidas que les asignen en los próximos planes de la institución provincial.
También se pretende la mejora de la red de saneamiento del municipio con la renovación de los colectores, cuyo estado de conservación es «precario».
Aguas superficiales
Aunque Mayalde no es un pueblo de gran patrimonio artístico, sí posee parajes naturales y zonas de aguas superficiales que desde su Ayuntamiento se pretenden poner en valor de cara a su promoción turística. «Hemos informado sobre un proyecto a la Junta, vinculado al turismo rural, que consistiría en retener el agua que tenemos superficial, mediante la construcción de un embalse o un pantano. Nuestro objetivo es crear puestos de trabajo, porque, además, se podría desarrollar una piscifactoría, una zona natural o incluso realizar regadíos», explica el alcalde de Mayalde.
El Ayuntamiento se mantiene también a la espera de que las instituciones den un paso adelante y decidan reparar la carretera entre El Cubo y Peñausende, que afecta a Mayalde. «Es un tramo peligroso porque hay un escalón en el firme y es muy estrecha», apunta el mandatario municipal. También el transporte público ocasiona algunos inconvenientes a los vecinos de este pueblo, ya que solo disponen de este servicio a primera hora de la mañana, y no cuentan con él ni por las noches ni los fines de semana. |