Atención vecinal
Gamones remodela sus edificios municipales como centros de usos múltiples
M. García / Zamora
El Ayuntamiento de Gamones centra su trabajo en este tramo final de mandato en la adecuación de edificios públicos que sirvan como centro de reuniones y dependencias públicas para los vecinos del municipio. Entre ellos se encuentra un proyecto para el acondicionamiento de la antigua casa del maestro, que según el alcalde de Gamones, Juan José Martín Ramos, se utilizará como centro de usos múltiples.
También las escuelas, cerradas hace algunos años, se han convertido en centro de reuniones y sede para la asociación de jubilados de la localidad, «aunque también las utilizamos para llevar a cabo alguna actividad pública», aclara el alcalde.
A punto de adjudicarse se encuentran las obras de remodelación de la cubierta de la Casa Consistorial del pueblo que, según las previsiones municipales, quedará renovada antes del mes de octubre. Esta mejora se financiará a través de los fondos aportados a la localidad por el Parque Natural de los Arribes del Duero.
Los trabajos se centran en la renovación del artesonado del edificio, que «está realizado en madera y se encuentran bastante deteriorado».
En una primera fase, realizada el pasado año, se modificaron y remodelaron las dependencias del Ayuntamiento, que en la actualidad cuenta con secretaría, sala de juntas, archivo municipal, y también integra el consultorio médico, donde un facultativo atiende a los vecinos un día por semana, mientras que los casos urgentes son remitidos al centro comarcal de Bermillo.
Esta situación causa algunos problemas entre la población mayor, que no dispone de vehículo propio, y se ve obligado a buscar algún medio de transporte para trasladarse hasta Bermillo para realizar alguna prueba médica, ya que «no contamos con autobuses hasta Bermillo de Sayago», apunta la presidenta de la asociación de jubilados, Ángeles Lorenzo.
El Ayuntamiento de Gamones está trabajando además en el acondicionamiento de distintas calles del pueblo, para lo que dependen de los fondos conseguidos a través del reparto de los planes provinciales. Para este año cuentan con cerca de 30.000 euros, adjudicados para obras de pavimentación.
En cuanto a sus comunicaciones, el alcalde de la localidad destaca la mejora en el firme realizada en su carretera hace dos años.
Emprendedores construyen en la localidad alojamientos rurales
M. García / Zamora
Los vecinos de Gamones se muestran orgullosos del patrimonio artístico, natural y tradicional con el que cuenta su pueblo. Al menos ésta es la opinión de la presidenta de la Asociación de Jubilados Santa Bárbara, Ángeles Lorenzo. La responsable del colectivo llama la atención sobre las inversiones que algunos emprendedores están realizando en la zona, para aprovechar el flujo turístico que llega hasta la localidad atraída por sus encantos naturales.
«Una de las zonas más bonitas con las que cuenta Gamones es, sin lugar a dudas, la que se encuentra en los Arribes del Duero. Es un lugar muy conocido y por el que se acercan muchos visitantes, por lo que se están haciendo casas rurales para poder hospedarles que, seguramente, se abrirán este verano», apunta la responsable del colectivo. Lorenzo explica que a este impulso turístico está contribuyendo también los responsables del propio parque natural con la instalación de paneles informativos en los que se indican distintas rutas turísticas y datos útiles como el calendario festivo. No obstante, pide la rectificación de uno de estos indicadores donde explican erróneamente que «la festividad de San Marcos se celebra el 25 de febrero, cuando en realidad es el 25 de abril».
Otra fecha importante dentro del calendario festivo de la localidad en San Antonio, que se celebra el 13 de junio. «Es una romería de ermita en la que participa mucha gente. Desde hace tiempo estamos intentando que si este día no cae en fin de semana, pasarlo para el siguiente porque así conseguimos muchos más participantes», subraya la presidenta de la asociación, que además colabora en las iniciativas culturales del pueblo. |
|