Las posibilidades de la viticultura
Las vides de Cabañas de Sayago nutren las bodegas de localidades cercanas y también de Galicia
Texto de M. García.
|
Plaza del municipio, situada junto a las escuelas. |
Cabañas de Sayago se encuentra situada en el límite oriental de la comarca junto a la Tierra del Vino de la que, en gran medida, depende administrativamente, puesto que se encuentra integrada en su mancomunidad.
La tierra de Cabañas no tiene semejanza con el resto de la comarca sayaguesa, pues no existen en ella los típicos granitos, ni los cercados de piedra. Son muchas más sus similitudes con la Tierra del Vino, puesto que dispone de numerosas viñas y terrenos de regadío. Tanto es así que la principal actividad económica del municipio se centra en la viticultura.
Las vides de la zona nutren a las bodegas de pueblo cercanos, y también a una cava particular del propio pueblo, que se dedica a la comercialización del vino. Además este producto se traslada hasta algunas bodegas de la comunidad gallega. «El viñedo mueve la economía de los agricultores de la zona y, por ello, es tan importante que contemos con buenas vías de comunicación y accesos para poder comercializar nuestro producto», explica el alcalde de Cabañas de Sayago, Apolinar González Álvarez.
Comunicaciones
El pueblo dispone de vías de acceso hacia la N-630 por Corrales y Villanueva, también tiene en buen estado la carretera que les comunica con la población salmantina de Ledesma, «una vía que queremos inaugurar dentro de poco y que también nos enlazará con Peñausende».
No obstante, el munícipe cree que el pueblo debe seguir buscando «más ayuda e implicación de las distintas administraciones», sobre todo, para mejorar vías por las que pasa tráfico pesado, que es el medio que utilizan los agricultores para dar salida a sus productos.
Cabañas de Sayago también es optimista a la hora de plantear otros aspectos de su futuro. De hecho es el único pueblo de su zona, tal y como subraya su munícipe, que conserva colegio propio, al que acuden a diario siete niños para cursar sus estudios de primaria, mientras que los mayores se desplazan a diario hasta la capital. Los vecinos de la localidad disponen de médico tres veces por semana.
Para completar todos estos servicios, el Ayuntamiento de Cabañas de Sayago ha querido centrar su actividad en la mejora de las infraestructuras de las que disfruta el municipio. Recientemente ha finalizado la construcción de un parque, subvencionado por el grupo de acción local Torguvi, que además se ha acondicionado como zona de merendero.
Otra de las iniciativas que el equipo de gobierno municipal pretende hacer realidad a corto plazo es la remodelación de su plaza mayor. La idea pasa por renovar el suelo y quitar los lavaderos de la zona, todo ello respetando su arquitectura típica. Para poner en marcha este proyecto se utilizarán la partida económica que les corresponden de los planes provinciales.
Los festejos
También se quiere completar el asfaltado de algunas calles del municipio.
En cuanto a la vida sociocultural de este pueblo, su centro se encuentra en las fiestas que celebra a lo largo del año. La primera de ellas, y de gran importancia para una zona agrícola como es ésta, es la de San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo. Cabañas de Sayago cuenta con una cofradía dedicada a este santo, de la que forman parte 32 personas.
Para el verano reservan tres días de fiesta, el 19, 20 y 21 de agosto, mientras que la celebración dedicada a su patrón, San Miguel Arcángel, tiene lugar el 29 de septiembre, «aunque, a veces, se hace el domingo anerior por la vendimia», explica el alcalde. |