Hacia el desarrollo industrial y social
Requejo ha conseguido recuperar población gracias a la instalación de nuevas empresas en su término municipal
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Exterior de la iglesia, uno de los lugares de interés de la localidad.
. |
REQUEJO es uno de los pocos pueblos, no solo de la comarca de Sanabria sino de toda la provincia zamorana, que en los últimos meses ha sido capaz de recuperar población. Según datos municipales, hace tan solo ocho meses el número de vecinos censados estaba en los 160, mientras que en la actualidad se sitúa en los 200.
La explicación de este incremento demográfico se encuentra, según su alcalde, Santiago Cerviño Silván, en la instalación de nuevas industrias en la zona, lo que también está consiguiendo aliviar el envejecimiento poblacional, un problema que también padece Requejo. Una de estas empresas ha abierto una planta embotelladora de agua que comenzará a funcionar antes de final de año, según apuntan todas las previsiones. Para los primeros meses del 2006, se espera también la puesta en funcionamiento de un tostadero de café.
El equipo de Gobierno municipal está además trabajando para poner en marcha un pequeño polígono industrial, de unas cinco hectáreas, que continúe el camino emprendido para la atracción de nuevas empresas, que se unan a las dos mencionadas. «Estamos luchando contra la despoblación y apostando por los emprendedores para cambiar la tendencia de esta zona, porque lo cierto es que al haber trabajo la gente se está empadronando en Requejo», explica su alcalde.
Ganadería
Otra de las actividades económicas que están apoyando la reactivación de este pueblo es la ganadera. En Requejo existen dos explotaciones de gran tamaño dedicadas a la cría del ganado autóctono de la zona, que es la raza alistano-sanabresa. «Una de las naves cuenta con 100 cabezas de vacuno, y la otra con 30, y creemos que esta ganadería es muy importante para Sanabria, ya que está teniendo una acogida estupenda en los mercados por su calidad y sabor», subraya el mandatario municipal.
De hecho, la gastronomía es uno de los filones turísticos que posee esta población, explotado por varios establecimientos hosteleros que sirven platos típicos de la zona durante todo el año. También son especialistas en la preparación de platos de marisco, ya que Requejo se encuentra en la zona de paso hacia Galicia.
Patrimonio natural
En este pueblo destacan dos focos de interés: por una parte su patrimonio artístico y, por otra, su riqueza natural. Desde el primer ámbito impresiona su iglesia parroquial, que se ubica en un pequeño alto desde el que se divisa la población, prácticamente en su totalidad.
En este templo destaca su espadaña, que cuenta con un balcón para el acceso a las campanas. Este no es el único edificio religioso de Requejo, ya que al otro lado de la carretera se encuentra la ermita de la Virgen de Guadalupe. El edificio cuenta con una impresionante fachada de estilo barroco, donde destaca una imagen de la Virgen.
Desde el punto de vista natural, su zona más importante se encuentra en torno a un enorme bosque de tejos milenarios, conocido como el Tejedelo. Es precisamente en esta zona donde se concreta «la mayor apuesta» del Ayuntamiento de Requejo para afrontar el despegue turístico. «Nuestra idea es conseguir la gestión de este bosque, en coordinación con la Junta de Castilla y León, para organizar las visitas, ya que hasta ahora se están realizando de forma libre», explica el munícipe. Con esta iniciativa se pretende, además, preservar y proteger de forma más eficaz toda esta riqueza natural.
Este proyecto se completaría con la futura creación de un centro de interpretación del bosque de Tejedelo. |