Medidas ambientales
La mejora de su Ayuntamiento y el encauzamiento del río lideran los proyectos de la localidad
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista de la localidad sanabresa, muy próxima a Galicia. |
El Ayuntamiento de Porto ha conseguido a lo largo de este mandato diversas fuentes de financiación para distintos proyectos urbanísticos y medioambientales.
Entre los primeros se encuentra la reforma y saneamiento de su Casa Consistorial, para lo que dispone de 60.000 euros de planes provinciales. «Es una obra que vamos a empezar este año porque queremos acabar con las humedades que sufre el edificio donde se ubican las dependencias municipales», explica el alcalde, Rogelio Carracedo.
También se contempla en este plan de reforma el ensanchamiento de una calle aledaña al Ayuntamiento, donde hasta ahora se hace difícil la entrada de vehículos sanitarios y furgonetas.
Con fondos del grupo de acción local Peña Trevinca, al que se encuentra adherido este municipio, se está restaurando el antiguo Ayuntamiento de Porto. Además, el pueblo dispone de una partida cercana a los 64.000 euros para la mejora del muro que rodea su campo santo.
En la villa se han invertido también fondos europeos en un Centro de Turismo Rural, y se ha ejecutado la obra de señalización de las rutas el macizo de Peña Trevinca.
En el ámbito medioambiental, la localidad lleva muy avanzadas las obras de encauzamiento del río Bibey, cuyas crecidas provocan inundaciones en uno de los barrios de la localidad, así como en las huertas junto al río y en el ferial. La actuación en las márgenes contempla una escollera y un muro de defensa del casco urbano, con especial atención a las medidas correctoras de impacto ambiental.
Esta iniciativa se financia a través de un convenio que se cofinancia con fondos Feder para el periodo 2004-2006, con una inversión total de 7,8 millones de euros.
En cuanto a sus vías de comunicación, Porto reclama la mejora de un tramo de unos veintisiete kilómetros desde la autovía, que «presenta un trazado complicado con muchas curvas y estrecheces, aunque su piso se encuentra en buen estado», explica el munícipe. No obstante, añade, la adecuación de este tramo se encuentra incluido en el plan de carreteras de la Junta para los años 2005-2007, «así que estamos a la espera».
Continúa la tradición ganadra mediante la promoción de ferias
M. García / Zamora
Porto es uno de los pueblos más conocidos de la comarca sanabresa gracias a su tradición ganadera y a las numerosas ferias que se celebran en el municipio a lo largo de todo el año. La primera de ellas y también la más popular es la que tiene lugar el 26 de mayo, que cuenta con continuación un mes más tarde.
El primer sábado de agosto celebran otro encuentro ganadero, que se completa con una muestra de artesanía. En esta feria se entregan premios a la raza, entre los concursantes que presente el mejor animal, nodriza, ternero o semental. Su cercanía geográfica con Galicia, hace que esta cita cuente con presencia de ganaderos de esta comunidad. «Tenemos unos vínculos intensificados por proximidad y por similitudes culturales y económicas», explica Rogelio Carracedo.
Dentro de su calendario ferial también son significativas otras tres citas, celebradas los días 26 de agosto, septiembre y octubre.
No obstante, y a pesar de todos estos encuentros sectoriales, en este pueblo, como en muchos otros de su comarca, cada vez quedan menos jóvenes dispuestos a continuar la labor ganadera emprendida por sus padres, una situación que hace muy difícil el relevo generacional, pues en Porto la mayoría de los habitantes que componen su censo viven ya de sus pensiones.
Tampoco la agricultura es un sector que reporte demasiados beneficios a esta localidad, ya que a pesar de contar con terreno, puesto que este pueblo posee uno de los términos municipales más grandes de la provincia con 201 kilómetros cuadrados, también se ubica a 1.200 metros de altitud con lo que las heladas y la nieve son frecuentes durante buena parte del año y la producción desciende.
|
|