Ampliar el casco urbano para atraer habitantes
Villaescusa promueve viviendas sociales y dotará de nuevos equipamientos al pueblo para fijar población
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Ermita de la Virgen del Olmo.
|
Evitar que la gente joven abandone el pueblo es la lucha a la que se enfrenta diariamente el Ayuntamiento de Villaescusa. La población, situada en pleno corazón de la comarca de La Guareña, contempla cómo los jóvenes en edad de trabajar de la localidad tienen que asentar su residencia en la capital o en otras zonas, ante la falta de viviendas que padece el municipio.
Conscientes de esta carencia el equipo de gobierno municipal ya está realizando el proyecto que les permita contar con una subvención para este fin, que podría estar acordada en dos o tres meses.
«Lo primero que tenemos que hacer es aprobar las normas para ampliar el casco urbano, ya que tenemos sitios muy bonitos para poder hacer viviendas sociales, pero primero tenemos que hacer el terreno urbanizable y tenemos que seguir todos los pasos», explica el alcalde de Villaescusa, Antonio Fernández Rodríguez.
El munícipe se muestra optimista ante este proyecto porque considera que «la juventud lo que quiere son casas accesibles y modernas, y no está demasiado dispuesta a rehabilitar casas más antiguas de las que sí dispone el pueblo en la actualidad», subraya.
El Ayuntamiento quiere completar esta iniciativa dotando al municipio de nuevos equipamientos e infraestructuras que proporcionen mejores servicios a sus vecinos. Así, cuenta con un proyecto cercano a los 36.000 euros para mejorar el abastecimiento y el saneamiento de la localidad.
De igual forma, tienen pendiente la reforma del alumbrado público del pueblo que, según explica el primer edil de la localidad, «ya el año pasado tenía que haberlo completado la Diputación Provincial, pero aún se encuentran a la espera de su finalización la mitad de los vecinos de Villaescusa».
Polideportivo
El municipio dispone también de una subvención de 36.000 euros, concedida por el grupo de acción local Torguvi, para instalar alumbrado en el recinto que comprende su polideportivo y el merendero del pueblo pero, si las cosas no toman otro rumbo, el Ayuntamiento se verá obligado a perder este dinero ya que «nos topamos con la línea telefónica de una compañía nacional y no nos quieren dejar enganchar la nueva instalación», lamenta el alcalde de Villaescusa.
Otro de los proyectos que concentran buena parte de las ilusiones de este municipio es la construcción de una residencia de ancianos. «Esta infraestructura es muy demandada por los habitantes del pueblo, ya que nuestra población está muy envejecida y desde el Ayuntamiento consideramos que los mayores deben disponer de los mejores servicios dentro de su municipio, y no perder sus raíces con el lugar donde nacieron», subraya Antonio Fernández.
La iniciativa, que contaría con 45 camas, no acaba de recibir el visto bueno de las administraciones. Hace dos años se trasladó a la Junta de Castilla y León y el proyecto fue devuelto, sin que el municipio conociera los motivos del mencionado rechazo, según afirma su alcalde.
Ahora, la intención del equipo de gobierno municipal es volver a plantear la petición, esperando esta vez una respuesta positiva.
«Desde mi puesto en la alcaldía estoy intentando hacer lo mejor por mi pueblo, dentro de mis posibilidades. Siempre que viajo a otras zonas de la comunidad e, incluso,de España estoy atento a las innovaciones y posibilidades de esos núcleos de población y estudio la posibilidad de dotar a Villaescusa con las mismas infraestructuras», asegura el alcalde de este pueblo de la comarca de Tierra del Pan. |