De arraigadas tradiciones
Villabuena del Puente confía en la agricultura, la ganadería y, sobre todo, en sus jóvenes para afrontar el futuro
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Plaza Mayor de la localidad, con el edificio del Ayuntamiento al fondo.
|
Tres son los puntos de interés de esta localidad bañada por el río Guareña, a escasos kilómetros de La Bóveda de Toro. Su impresionante iglesia parroquial, su puente romano, que sirvió para dar nombre a la localidad, y la peña de Villabuena.
Su patrimonio artístico, junto con sus numerosas fiestas patronales, conforman el mayor atractivo de Villabuena del Puente. Tradicional es en esta localidad la celebración del Lunes de Aguas, en el mes de abril, y de San Roque, el 16 de agosto, donde son típicos los encierros, desenjaules y concurso de cortes.
Pueblo de arraigada tradición taurina, tiene por costumbre realizar en la festividad de Santiago Apóstol la petición de toros al alcalde. También tiene una gran aceptación en Villabuena la fiesta que se denomina ‘La Vaca’, y que es una tradición de los quintos, que se celebra a principios del mes de febrero. Los mozos piden por la noche los ‘estilos y costumbres’ por las casas del pueblo e invitan a los vecinos a bajar hasta el puente para la ‘longaniza’. Cuando empieza a amanecer los quintos, con la música, dan la serenata por las calles. A mediodía, los mozos y sus familiares se reúnen en la Cruz, donde comienza el recorrido por las casas de cada uno de ellos, invitando a bollos y limonada. Las celebraciones concluyen por la noche con un baile.
Tímido sector industrial
Villabuena del Puente es un pueblo agrícola y ganadero, donde empieza a despuntar un tímido sector industrial dedicado a la madera. También son muchos los vecinos del pueblo que aprovechando la cercanía con la localidad de Toro trabajan en esta población, aunque tienen fijada su residencia en su municipio natal. Este hecho está consiguiendo que el censo de la localidad se mantenga en niveles «aceptables», tal y como explica su alcalde, Juan Manuel Martín González.
Otros datos que hablan de la estabilidad demográfica que vive Villabuena del Puente pueden apreciarse en el número de matriculaciones con las que cuenta su colegio municipal, que llegan hasta el medio centenar. «Son todos niños del pueblo, cuyas familias residen aquí, por lo que comparado con otros puntos de esta comarca, no nos podemos quejar en cuanto al número de jóvenes que tenemos», explica el munícipe.
En el capítulo de proyectos municipales, el mandatario municipal se decanta por asentar las bases del futuro con la mejora y, en la medida de lo posible, la ampliación del número de servicios de los que disponen sus vecinos. En este apartado destaca un completo proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua, que será subvencionado con dinero procedente de los planes provinciales que le corresponde al pueblo y del Reas.
Pavimentación
También el Ayuntamiento quiere completar la pavimentación de la localidad. Encuanto a infraestructuras destinadas al disfrute del tiempo libre, el equipo de Gobierno se plantea acabar de acondicionar, para el 2006, un parque infantil, inaugurado hace dos años. Otro de los proyectos pasa por la construcción de un zona de merendero, donde además se plantarían distintas especies de árboles para conseguir crear un recinto de ocio, con vistas a los meses de buen tiempo.
Con todas estas infraestructuras, con la ayuda de su población y con el dato positivo de contar con unas «buenas carreteras» que les comunican tanto con las localidades de Toro y Zamora, como con Salamanca, los vecinos de Villabuena creen que les será mucho «más fácil continuar trabajando por el futuro de su pueblo». |