La baza de la gastronomía
Vadillo de la Guareña apuesta por la promoción de su comida tradicional como atractivo turístico
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Fachada de la casa consistorial de la localidad.
|
SU gastronomía, sus vinos y su ganadería convierten a Vadillo en una de las localidades más interesantes de la comarca de La Guareña.
A pesar de no contar con alojamiento de turismo rural, este municipio sí dispone de establecimientos de restauración con los que satisfacer las necesidades de los visitantes que se acercan al lugar. Muy conocidos son los asados en horno de leña y las comidas tradicionales que pueden degustarse en esta población.
En la localidad se ha abierto recientemente una bodega de un empresario de renombre en el mundo del vino y el pueblo cuenta también con una explotación ganadera industrial dedicada al porcino ibérico. Todo este sector mantiene la actividad económica de la zona, a pesar de que el mayor porcentaje de población censada en Vadillo de la Guareña, en edad laboral, se dedica a la agricultura.
Escuela propia
Vadillo es además un pueblo atípico dentro de su comarca, puesto que ni la despoblación ni el envejecimiento son problemas graves en el municipio. De hecho, conserva una escuela propia donde cursan estudios de Primaria una veintena de niños del pueblo, mientras que los de ciclos superiores continúan su formación en el colegio de la cercana localidad de Fuentesaúco.
Su sector comercial se encuentra también en pleno desarrollo, puesto que a los establecimientos que ya dan servicio en el pueblo se unirá en breve un nuevo supermercado.
En el ámbito de las comunicaciones, el alcalde de Vadillo de la Guareña, Fernando Javier Ruiz Martín, explica que las carreteras que afectan al pueblo se encuentran «en buenas condiciones». «Nos arreglaron la vía que discurre entre Valparaíso y Nava del Rey, que también utilizamos los habitantes de este pueblo, y también está bien la que une Fuentelapeña con Bóveda». Menos positivo es el alcalde de este pueblo zamorano a la hora de calificar el momento que vive el transporte público en el pueblo, un servicio que piensa «es manifiestamente mejorable».
En el capítulo de proyectos municipales, el Ayuntamiento de Vadillo de la Guareña tiene en mente iniciativas estrechamente relacionadas con mejoras sociales que afectarías a distintos sectores de su población.
Para los de más edad se plantea la posibilidad de abrir un comedor social, que evitara incomodidades a muchos ancianos del pueblo que viven solos, además de facilitar entre ellos la comunicación y las relaciones sociales.
Para los jóvenes y, sobre todo, para los aficionados a la lectura, el equipo de Gobierno municipal estudia las posibilidades de construir una biblioteca, que además contaría con equipos informáticos para acceso a Internet. La idea es que este acceso se hiciera de la forma más rápida posible, por lo que la institución local quiere que éste se lleve a cabo a través de línea ADSL.
Espacios de ocio
Junto a estas instalaciones culturales, el pueblo ya cuenta con otras dedicadas al ocio y al tiempo libre. Para los amantes del deporte, Vadillo de la Guareña dispone de zonas destinadas a la práctica del fútbol, el frontenis y también de juegos tradicionales, como la calva.
Ahora. el Ayuntamiento se plantea mejorar estos servicios a través de la instalación de una cubierta al frontón del pueblo, para que los vecinos puedan disfrutar del deporte también durante los meses de mal tiempo.
No obstante, la institución municipal se encuentra con el problema de la financiación para poder llevar a buen término esta obra, por lo que solicitan subvenciones a las distintas administraciones. |