San Miguel estrenará Consistorio
La construcción de un nuevo Ayuntamiento, tras el polémico derribo del antiguo, centra los esfuerzos de su alcaldesa
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista e la localidad, con el Ayuntamiento y, al fonso, la iglesia. |
Las reformas y rehabilitaciones de los principales edificios religiosos y civiles de San Miguel de la Rivera copan buena parte de la actividad municipal del pueblo.
Una de las obras más ambiciosas y también polémicas que dentro de este ámbito quiere acometer el actual equipo de gobierno es la construcción de una nueva casa consistorial. Para realizar esta obra, la Corporación municipal optó hace unas semanas por derribar el antiguo Ayuntamiento, a pesar de ser un edificio antiguo, que contaba con las simpatías de mucha gente del municipio, plasmadas en numerosas hojas de firmas.
Según explica su alcaldesa, Raquel Pascual Blanco, «la rehabilitación del antiguo inmueble, además de costosa era peligrosa, ya que se asienta en una zona llena de bodegas subterráneas». La decisión se tomó tras alcanzar un acuerdo por unanimidad entre todos los concejales, tal y como subraya la primera edil del pueblo.
Para acometer las obras, el municipio tiene concedidos fondos de la Diputación Provincial, ya que el consistorio de la localidad no puede hacer frente en solitario a una construcción de tamaña envergadura.
También el estado de conservación de los edificios religiosos del municipio es motivo de especial atención y preocupación para los vecinos de este pueblo de la comarca de La Guareña.
Desde la Alcaldía agradecen al Obispado de Zamora la reciente restauración de su iglesia parroquial, ubicada en la parte más alta de la localidad. Buena parte de estas obras de recuperación se han centrado en la rehabilitación de la torre del templo.
En previsión se encuentra, además, la mejora de la ermita del Humilladero. Dos peones, a los que la Administración ha concedido cinco meses de paro para tal fin, se encargarán del arreglo de la cubierta.
Otro de los enclaves para los que la munícipe reclama una especial atención es para la conservación de las ruinas del antiguo convento del municipio. Son dignas de ver también las antiguas bodegas de la localidad.
Patrimonio
El objetivo final de todos estos proyectos es contar con un patrimonio en perfecto estado que impulse y ayude así a revitalizar el turismo de la zona. Los primeros pasos ya se están dando en el municipio, donde se encuentran en marcha dos proyectos de rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros del pueblo para abrir en ellas otros tantos alojamientos de turismo rural. Para acometer las obras se han solicitado ayudas al grupo de acción local Torguvi.
Las iniciativas programadas por el equipo de gobierno municipal se centran también en la mejora de los servicios básicos de los que disfrutan los vecinos de esta localidad zamorana. «Pienso que las necesidades de la población las tenemos ya cubiertas y ahora luchamos por acometer obras de pavimentación y también de abastecimiento, para las que hemos solicitado distintas ayudas económicas y subvenciones», explica la alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual Blanco.
El pueblo dispone, asimismo, de escuela propia, aunque su futuro pende de un hilo ya que, tal y como reconoce la munícipe, «el colegio da servicio ahora a tan solo siete niños del pueblo y es posible que el año que viene se cierre, puesto que para mantenerla abierta se necesita un mínimo de cuatro escolares matriculados».
Donde se plantean mejores perspectivas es en el ámbito de la sanidad, puesto que el pueblo dispone de un consultorio de nueva creación. |