Medidas para intentar fijar población
La Bóveda de Toro estudia paliar el éxodo rural con la construcción de viviendas sociales y una residencia
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Vista de la plaza del municipio. |
PERTENECE a la Denominación de Origen Toro, a pesar de no ser una de las localidades de la zona con mayor número de viñedos. La concentración parcelaria, junto con la pérdida de derechos para plantar o la renuncia a ellos, ha mermado significativamente el número de vides de las que dispone La Bóveda de Toro.
No obstante, la agricultura, y en menor medida, la ganadería siguen siendo las bases fundamentales de la economía de este pueblo, aunque el 80% de sus vecinos son ya pensionistas, según los datos con los que cuenta su alcalde, Francisco Benito Delgado. También la actividad empresarial de la zona está directamente relacionada con el sector agroalimentario y ganadero, tanto es así que Bóveda dispone de varios almacenes de cebada, piensos y una quesería.
Su sector hostelero goza de buena salud a tenor del número de bares, restaurantes y hostales que se encuentran abiertos en la localidad, y que, entre todos, llegan a la decena. Estos negocios dan servicio, sobre todo, a la población de Bóveda, que ronda los mil habitantes, así como a los conductores que deciden hacer un alto en el pueblo, puesto que este se encuentra en «un nudo de comunicaciones, a media hora de Zamora, Salamanca y Valladolid», afirma el munícipe. Por el pueblo pasa la carretera que les une con Zamora y Cañizal y también la que comunica Salamanca con Medina de Rioseco, todas ellas «en un buen estado de conservación».
Para aprovechar esta privilegiada situación, el equipo de gobierno municipal se plantea la construcción de viviendas sociales, para fijar población y conseguir que los jóvenes asienten su residencia en el pueblo, porque también Bóveda sufre el problema del éxodo rural.
Otra vía de solución para este problema sería la instalación de empresas o cooperativas que generaran nuevos puestos de trabajo, una posibilidad que el Ayuntamiento ha estudiado junto con el grupo de acción local Torguvi. «El año pasado, a través de Torguvi, se planteó hacer un estudio inicial para la instalación de una cooperativa que empleara, sobre todo, a mujeres para la confección de materiales de bolsos y cintos, pero finalmente no se consiguió suscitar el interés de la gente», se lamenta el alcalde de La Bóveda de Toro.
A pesar de este traspié, el Ayuntamiento sigue buscando las formas de sentar las bases del futuro social y económico del pueblo. Conscientes del alto porcentaje de población mayor que reside en el municipio, desde la Alcaldía se están estudiando las distintas vías para la apertura de una residencia de ancianos en el pueblo. Con esta iniciativa se pretende, además de atender a los mayores, crear nuevos empleos relacionados con el sector sanitario y de atención a la tercera edad, así como personal de mantenimiento y de limpieza.
Todos estos proyectos ampliarían el número de servicios que ya dispensa el municipio a sus vecinos. La Bóveda de Toro dispone de colegio propio de primaria, atención sanitaria diaria y numerosas instalaciones recreativas. El pueblo cuenta con una zona deportiva, con frontón y campo de fútbol, cuyas instalaciones se pretenden reformar a través de alguna subvención para tal fin. Otro de los atractivos del pueblo se concentra en torno a su piscina municipal, uno de los lugares más frecuentados por los vecinos del pueblo y de las zonas de alrededor durante los meses de buen tiempo.
En el aspecto turístico, La Bóveda de Toro es famosa por los encierros que se celebran durante sus fiestas patronales y por ser una localidad en la que abundan las bodegas, zona de encuentro de vecinos y foráneos. También destaca su iglesia parroquial. |