Estabilidad social
Guarrate espera la licencia para abrir un comedor que puedan utilizar las personas mayores
Texto de M. García. Fotografías El Norte.
Guarrate es un pueblo que se caracteriza por su estabilidad demográfica y laboral. Conserva un censo cercano a los cuatrocientos habitantes, y en la población conviven con los vecinos más de una veintena de emigrantes llegados de los paises del este y también de Marruecos.
El alcalde de este municipio, Francisco Hernández Sáez, explica que «existe buena convivencia y que en Guarrate no hay ningún problema, ya que se han integrado muy bien». La mayoría de ellos, al igual que sucede con los habitantes nacidos en el pueblo están empleados en explotaciones ganaderas de leche.
En total, el pueblo cuenta con seis negocios de estas características, que dan una producción de unos 10.000 litros de leche diarios, que son recogidos por la cooperativa de ganaderos zamoranos a la que pertenecen los productores. La agricultura, en menor medida, es otra de las fuentes económicas del municipio.
Guarrate dispone además de dos industrias de aluminio, que emplean a ocho trabajadores. Completan su sector empresarial dos establecimientos hosteleros, una tienda de alimentación y una panadería.
Esta situación de bonanza económica ha venido acompañada de mejoras en el sector servicios. Prueba de ello es el servicio educativo del que disfruta Guarrate, ya que hace solo cuatro años se inauguró un nuevo colegio, que alberga a casi una veintena de niños distribuidos en dos aulas. Para completar esta infraestructura, el Ayuntamiento inauguró el pasado año un edifico multiusos que alberga, además de un telecentro y un biblioteca, el futuro comedor social de la localidad.
De hecho, la institución local espera la concesión de los permisos para abrir estas instalaciones, que ofrecerán servicio de comida a las personas mayores, que también supone un porcentaje elevado del censo. «La construcción de este comedor social está finalizada, solo esperamos los permisos para montar la cocina y poder abrirlo, porque nuestra intención es que empiece a dar servicio cuanto antes», apunta el alcalde.
Otro de los proyectos que quiere acometer la institución local es el arreglo de la zona del Palacio, donde se ubica el antiguo Ayuntamiento, «que es una plazuela de hormigón que todavía cables en las fachadas y queremos que el cableado sea subterráneo y cambiar el piso de la plaza por baldosa », explica Hernández.
Guarrate dispone además de financiación, a través de los planes provinciales, para ejecutar proyectos encaminados a mejorar el abastecimiento de agua que incluye, además del cambio de tuberías, la reforma de la depuradora que da servicio al pueblo.
Solicitan más participación en las iniciativas culturales
M. García / Zamora
|
Exterior de la Casa Consistorial./ EL NORTE |
La Asociación Cultural de Mujeres La Asunción de la localidad de Guarrate anima a sus vecinos a «asociarse y a implicarse » en las actividades que anualmente plantea el colectivo. Su presidenta, Celia Pigazos Hernández, explica que «no es fácil sacar adelante iniciativas como excursiones, ya que los mayores del pueblo se animan poco y los jóvenes tienen vehículo propio y prefieren viajar por su cuenta».
Según la responsable de la agrupación «mantener activa la asociación cuesta mucho trabajo y no siempre es fácil animar a la gente a participar».
No obstante, y a pesar de estas trabas, el colectivo continúa desarrollando iniciativas de ocio y tiempo libre tan variadas como pueden ser visitas culturales a distintos puntos de la geografía española, cursos y comidas de hermandad.
Este año la asociación ha puesto en marcha un curso de restauración de piezas antiguas, y ha organizado una excursión a la playa de Gijón el mes de agosto. También ha celebrado su tradicional comida de hermandad, que todos los años coincide con el inicio de las fiestas patronales en honor a San Antonio, el 13 de junio. En verano tiene lugar la semana cultural, organizada por el Ayuntamiento en el que colabora la agrupación a través de distintas actividades como proyección de cine al aire libre.
La buena sintonía que el colectivo mantiene con la institución local se ve también reflejada a la hora de valorar el trabajo que el equipo de gobierno municipal está llevando a cabo en el pueblo. «Pienso que el Ayuntamiento está trabajando por el desarrollo del pueblo, ya que ha creado nuevas infraestructuras como un parque, que ha quedado muy bien», explica la presidenta.
|
|