Producción vinícola de calidad
Argujillo fija las bases de su desarrollo económico en sus plantaciones de viñedos y su producción de legumbres
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Fachada de la Casa Consistorial de la Localidad. |
ARGUJILLO es un pueblo vitivinícola por excelencia. Su ubicación dentro de la comarca de La Guareña, famosa por su riqueza en viñedos, y su adscripción a la Denominación de Origen Toro, hacen que el municipio se plantee su futuro en términos de desarrollo enológico.
La uva de la zona goza de un gran prestigio dentro de la DO, lo que ha logrado que muchos de los productores vendan directamente a los bodegueros más reconocidos de la provincia. Además, tal y como destaca el alcalde de la localidad, Manuel de la Rocha Rodríguez, Argujillo cuenta también con un vino blanco de moscatel «único en esta zona».
Es además este sector el que mayor número de mano de obra emplea en el pueblo, aunque también cuentan con varias explotaciones ganaderas. Otro de los ámbitos en los que el municipio incentiva su desarrollo es en la producción de legumbres y, de hecho, sus garbanzos se encuentran dentro de la Denominación de Origen del garbanzo de Fuentesaúco, explica el mandatario municipal.
Otra gran parte de la población de Argujillo disfruta ya de sus pensiones. Conscientes de la necesidad de disponer de servicios destinados a este amplio sector de su censo poblacional, el Ayuntamiento tiene como proyecto la construcción de una residencia que evite que la población mayor se vea desvinculada de sus raíces. «Intentamos construir viviendas sociales, pero no hubo demasiada demanda en este sentido, así que optamos por hacer la residencia de la tercera edad, a pesar de que no tenemos tantos fondos como nos gustaría», subraya Manuel de la Rocha.
Otros proyectos en los que trabaja el equipo de Gobierno municipal son la adecuación y pavimentación de algunas calles del pueblo. Unas obras con las que se completarían otras iniciativas ya realizadas en el campo de los servicios, pues hace unos años el Ayuntamiento se encargó de instalar un pozo de sondeo en la localidad con el que normalizar el suministro de agua de la población. «Antes de realizar esta obra faltaba agua muchos días a la semana y ahora podemos disponer de este servicio básico todos los días», subraya el alcalde.
Otra de las obras acometidas por el Ayuntamiento se ha centrado en la nueva construcción del cementerio del pueblo, ya que las paredes del camposanto requerían una rápida actuación, pues presentaban numerosas grietas. Este servicio se completa en Argujillo con el que ofrece el sanatorio, instalado en el propio municipio, que evita a los vecinos trasladarse hasta otras localidades cercanas o, incluso, hasta la capital para utilizar estas instalaciones.
Servicios
El pueblo dispone además de establecimientos hosteleros, tienda de comestibles y panadería. Aún cuenta con colegio municipal, rehabilitado en el año 1992 por la Corporación municipal, e instalaciones de carácter deportivo y recreativo. Entre ellas destaca la piscina municipal, «la tercera en importancia de la provincia», y un campo de fútbol acondicionado.
Aunque Argujillo no cuenta con casa de turismo rural, sí concentra algunos de los edificios religiosos más significativos de la comarca de La Guareña. Entre sus monumentos destaca su iglesia parroquial, construida en el siglo XVI. También son importantes sus tres ermitas: la de San Cristo de la Oliva, Santa Marina y San Telmo.
Por lo que respecta a sus edificios civiles, requiere especial mención su Casa Consistorial, edificada en el año 1885. Su fachada es de sillería y fue restaurada a principios de la década de los 90. |