Datos
Localización:En el noroeste de la provincia, dentro de la comarca de La Carballeda, se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Villardeciervos.
Distancia a la capital:77 kilómetros.
Superficie (en Km2):86.
Población:541 habitantes.
Pedanías:Cional y Manzanal de Abajo.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Villarejos.
DESCRIPCIÓN
Declarado conjunto histórico-artístico, este pueblo constituye un bello ejemplo de la arquitectura rural de La Carballeda. Las ricas construcciones de este pueblo, de piedra de sillería en su mayoría, tienen su origen en el contrabando. Villardeciervos fue importante centro de distribuidor de toda clase de materiales y alimentos de contrabando procedentes de Portugal. Ello generó a lo largo del pasado siglo y principios de éste una economía boyante a la que, por contra, fueron ajenos otros municipios de la zona.
Por lo que respecta a su iglesia, es de tres naves, con armadura sencilla, y sobresale un magnífico retablo en el interior, del siglo XVII, con una imagen de la Asunción. En Villardeciervos se puede degustar su popular y rica repostería de almendrados y aguardientes caseros.
Cional. Los edificios o construcciones a destacar son: la iglesia parroquial de Santa Eulalia, llamada Ermita del Chani, y la Fuente la Machal, que ya no presta el servicio para el que fue construida.
FIESTAS
La más importante es la Octava del Corpus, que se celebra nueve semanas después de los festejos de Semana Santa. Tras la misa, la Cofradía del Señor sale en procesión portando una cruz. A mediados de septiembre, los vecinos despiden el verano con sus fiestas patronales, conocidas como ‘Ecce homo’, más profanas y populares que las anteriores, y donde se dan cita propios y visitantes, muchos de ellos, anteriores vecinos de la localidad y sus familiares.
OPINION
De Pueblo en Pueblo