Más edificios públicos
Muelas de los Caballeros estrenará consultorio médico, mientras proyecta la construcción de un local de usos múltiples
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
|
Una calle de la localidad, enclavada en la comarca de La Carballeda. |
Muelas de los Caballeros estrenará en los próximos meses nuevos edificios públicos, tales como un consultorio médico o un local de usos múltiples.
La primera de las infraestructuras se ubica en un solar de unos 60 metros cuadrados, que se dotará de consultas de médico y enfermería, así como sala de espera, aseos y almacén. El Ayuntamiento espera que el nuevo consultorio médico esté dando servicio en los próximos meses, según explica el alcalde, José María Calvete Condado.
En proyecto se encuentra además la construcción de un local de usos múltiples, cuyas obras serán subvencionadas por la Diputación. «La obra está incluida en los planes provinciales y ya tenemos aprobada una primera fase que comenzará a ejecutarse durante las primeras semanas del año 2007», aclara el edil.
También sus pedanías se beneficiarán del plan inversor de la Diputación. Así, en Donado se proyecta urbanizar la Plaza Mayor, con piedra de la zona. Mientras, en Gramedo se ha pedido ayuda a las instituciones para la reparación y adecuación de la antigua vivienda de la maestra como local de ocio y de reuniones.
La colaboración de la Junta de Castilla y León, vía subvención, ha servido también al Ayuntamiento de la localidad para mejorar las tomas del suministro de agua de la población, asegura el mandatario municipal.
El edil de Muelas de los Caballeros adelanta su intención de unirse al resto de los alcaldes de la zona con el fin de remitir un escrito a la Diputación para solicitar la reparación de la carretera que une Palacios con Mombuey, que «es bastante estrecha y esto dificulta la circulación».
Parque eólico
Más difícil se plantea conseguir, al menos a corto plazo, la instalación de un parque eólico en la zona. «De momento el proyecto se encuentra parado, y el problema es la línea de alta tensión desde Orense hasta Tordesillas, que no admite más potencia y se necesita renovar para que las empresas vuelvan a sopesar poner en marcha esta iniciativa», lamenta Calvete.
La localidad alberga a algo más de 240 habitantes, la mayor parte de ellos jubilados. No obstante, Muelas tiene un pequeño sector empresarial ubicado en su término y constituido por empresas del sector de la construcción y por establecimientos hosteleros, que han conseguido crear algunos puestos de trabajo. En verano, algunos vecinos trabajan en los retenes de incendios, mientras que otros están contratados, de forma temporal, para realizar tareas de desbroces en los montes y bosques de los alrededores.
El Ayuntamiento comenzará las obras del nuevo campo de tiro
M. García / Zamora
Muelas de los Caballeros trabaja para convertirse en un destino turístico dentro de la provincia. Para conseguir este objetivo se plantea entre otros proyectos la construcción de un campo de tiro, para el que ya cuenta con una pequeña subvención concedida por la Diputación. No obstante el proyecto total supone una inversión de 120.000 euros, que el Ayuntamiento de Muelas se plantea obtener a través de la colaboración con la institución provincial y la Junta de Castilla y León.
Con el dinero conseguido hasta ahora, unos 50.000 euros, acometerá la construcción de las fosas para la práctica de tiro olímpico, tiro al plato, y otras modalidades.
En los próximos meses el Ayuntamiento sacará a subasta los dos cotos de caza mayor con los que cuenta el municipio en la Sierra de Velilla y en el Monte de Perilla, compartidos con otros pueblos cercanos. «Con esta iniciativa pretendemos conseguir nuevos fondos para acometer más proyectos municipales», explica el alcalde, José María Calvete.
Una de las iniciativas que ya se ha materializado se encuentra la apertura del Centro de la Diversidad Agrícola y Forestal, el pasado mes de julio.
El recinto, de 12.000 metros cuadrados, es único en la provincia por su casi medio millar de especies vegetales, repartidas entre 280 géneros y 70 familias de plantas forestales, silvestres y de cultivo, revitalizado dentro del programa de desarrollo europeo Leader Plus que gestiona el grupo Adisac-La Voz.
El centro propone un recorrido entre especies casi centenarias de secuoyas gigantes, pinsapos y pinos rojos. También acoge una recopilación de semillas autóctonas. El edificio restaurado conserva la tipología constructiva propia de la comarca carballesa.
|
|