Impulso económico
Justel mejora su red de suministro de agua y emprenderá la concentración parcelaria «para modernizar la agricultura»
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
La apuesta por mejorar las infraestructuras básicas de las que disfrutan los vecinos de Justel está haciendo que su Ayuntamiento busque la colaboración de las distintas administraciones para cumplir este objetivo. Una de las primeras actuaciones es la mejora en el servicio de abastecimiento de agua.
«Desde el anterior mandato estamos trabajando en la traída de agua desde Justel hasta la pedanía de Villaverde y ya hemos finalizado la construcción de la tubería, ahora solo nos falta completar esta obra a través de una caseta de reparto», explica el alcalde de Justel, Santiago Sastre García.
Según apunta el edil, con esta nueva captación de agua se mejorará el nivel del manantial del agua que abastece el depósito del pueblo y se ofrecerá un mejor servicio, además de suponer un «salvavidas en época de sequía». La financiación de estas obras, que «suponen un desembolso importante de dinero», está corriendo a cargo de los planes provinciales de la Diputación y de la Junta.
Las pavimentaciones para completar las calles de los tres pueblos que forman parte del municipio de Justel es otro de los proyectos que quiere desarrollar su Ayuntamiento, y para lo que espera contar con las aportaciones de las arcas provinciales.
En esta localidad, al igual que sucede en muchos otros pueblos de la provincia de Zamora, se sufre problemas de envejecimiento y despoblación, ya que la mayor parte de sus vecinos son ya jubilados que disfrutan de sus pensiones.
Sus habitantes más jóvenes se dedican a tareas agrícolas y ganaderas, por lo que este sector es el más importante desde un punto de vista económico. Para facilitar esta tarea y animar a su población a continuar con esta labor, el Ayuntamiento de Justel quiere llevar a cabo la concentración parcelaria para «ayudar a la modernización del campo», subraya el edil.
Esta situación de falta de población se refleja también en otros ámbitos como el sector comercial que es inexistente en la localidad, por lo que los vecinos deben surtirse o bien de la venta ambulante que se acerca hasta Justel, o bien desplazándose a algún lugar cercano. Para ello utilizan tanto las carreteras regionales como las provinciales y reivindican la mejora de algunas de ellas como la que une Cubo de Benavente hasta el límite de la provincia y que se dirige a La Bañeza. Éste es un tramo de ocho kilómetros que necesita nueva pavimentación y también trabajos para conseguir ensancharla, con el fin de que los vehículos puedan transitar con seguridad, apunta el alcalde de Justel, Santiago Sastre García.
El Ayuntamiento dota a cada pueblo de un local social
M. García / Zamora
El Ayuntamiento de Justel ha realizado un gran esfuerzo para conseguir dotar a todos los pueblos que dependen de él de locales sociales, donde los vecinos puedan reunirse y realizar actividades culturales. Para ello, se ha embarcado en la adecuación de esas sedes, en cuyos trabajos ha contado con financiación de los planes provinciales y aportación municipal. Éste es el caso de la pedanía de Quintanilla donde se ha renovado el tejado de su local social, mientras que en Justel se construyó uno de nueva planta. Todas estas sedes se han puesto a disposición además de las asociaciones culturales y de mayores que trabajan en el municipio.
Además de esta prolífica actividad cultural, el pueblo dispone de fechas significativas dentro de su calendario festivo. La más significativa tiene lugar el 25 de julio, en la que se honra a Santiago Apóstol que es además el patrón del pueblo.
En esta fiesta juegan un papel relevante los actos religiosos que tienen lugar en la iglesia parroquial de Justel. Un templo que acoge la imagen del patrón del pueblo, en el que sobresale la espadaña y la torre del reloj.
También las pedanías que dependen del Ayuntamiento de Justel cuentan con sus propias fiestas patronales, y mientras Villaverde honra el día 6 de agosto a San Justo y Pastor, la población de Quintanilla se vuelca todos los años en las celebraciones en honor a San Bartolo. “En cada ocasión nos esforzamos por celebrar mejores fiestas, porque además es en esta época cuando el pueblo se llena de gente”, apunta el alcalde.
Justel además de contar con un importante patrimonio artístico, es conocida por poseer algunos de los paisajes naturales más bellos de toda la comarca de La Carballeda. También conserva elementos de arquitectura tradicional.
|
|