Plan de iniciativas turísticas
Villaveza del Agua quiere acondicionar en la ribera del Esla zonas de pesca, baño y un campo de tiro al plato
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Iglesia de San Salvador. |
Villavaeza del Agua está dispuesta a comenzar a explotar los recursos naturales con los que cuenta. El Ayuntamiento de la localidad se plantea esta iniciativa como uno de sus objetivos a corto plazo y ya ha empezado a dar los primeros pasos en este sentido.
Según explica su alcaldesa, la popular María del Rosario Iglesias Girón, se ha solicitado una subvención a la Junta de Castila y León para redactar una serie de estudios que valoren las posibilidades de la zona. «La idea es aprovechar la ribera del Esla para habilitar zonas de pesca, de baño y también acondicionar un campo de tiro al plato, además de otras posibilidades que pueda considerar de importancia el mencionado informe», explica la primera edil de Villaveza del Agua.
Sin embargo, algunas de estas iniciativas se encuentran en estado más avanzado que otras. Es el caso del campo del tiro al plato, para el que el municipio ya tiene concedida una subvención.
Para completar este plan turístico, Villaveza cuenta con la colaboración del grupo de desarrollo local Adri Palomares para la apertura de una casa de alojamiento rural, cuyas obras ya han comenzado, aunque aún no tiene fecha fija para empezar a dar servicio a los turistas que visiten la zona.
En este mismo ámbito existe una iniciativa para conseguir en el municipio un hotel, también gracias a la ayuda de los fondos europeos que gestiona Adri Palomares.
Con independencia de estos proyectos, el Ayuntamiento de Villaveza del Agua se encuentra en plena búsqueda de soluciones que consigan atenuar el problema de la despoblación, que también sufre este municipio. Con este objetivo se pretende ofertar solares y además se ha solicitado la construcción de casas de protección oficial.
«Esta iniciativa está aprobada en pleno, y se ha decidido que el Ayuntamiento sea el promotor de las seis viviendas solicitadas, que se pondrán a la venta a un precio muy inferior al de mercado», subraya la alcaldesa.
A pesar de que en Villaveza del Agua predomina la población jubilada, aún son significativos los jóvenes que han decidido buscar una oportunidad en el pueblo y dedicarse, sobre todo, a tareas agrícolas y ganaderas.
Existen además pequeñas industrias unifamiliares, que también han conseguido fijar población, tales como algunos talleres mecánicos. Completan el mapa de actividades económicas del municipio un almacén de pienso, un molino, un bar-restaurante, además de un pequeño establecimiento de alimentación.
Para los más pequeños, Villaveza del Agua dispone todavía de un aula escolar que atiende las necesidades educativas de cinco niños y que depende del colegio de San Cristóbal. También cuenta con un consultorio médico, atendido todos los días de la semana por un facultativo.
Buenas comunicaciones
Tampoco tienen queja los vecinos de esta localidad de la comarca de Benavente y los Valles, según afirma su alcaldesa, en el ámbito de las comunicaciones, ya que por el término municipal pasa la Nacional 630.
En el terreno de las tradiciones, Villaveza cuida con especial mimo la fiesta de San Salvador, que se celebra el 6 de agosto. Los juegos infantiles, los campeonatos deportivos, las verbenas y los espectáculos de música tradicional, para los mayores, son algunas de las actividades que componen el programa de festejos patronales.
Además, cada año, según explica la alcaldesa de la localidad, «desde el Ayuntamiento se intenta añadir alguna iniciativa novedosa para el disfrute de los vecinos y, en esta ocasión, ha sido un espectáculo ecuestre». |