Medidas para plantar cara a la despoblación
Villaveza de Valverde reivindica mejoras sanitarias y creación de puestos de trabajo para enfrentarse al futuro
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Dos vecinos conversan frente al edificio de la casa consistorial . |
LA agricultura y la ganadería constituyen, al igual que sucede en muchos otros pueblos de la provincia de Zamora, las principales actividades económicas de Villaveza de Valverde, a las que se ha unido desde hace algunos años la construcción.
Tampoco las reivindicaciones que se realizan desde su Ayuntamiento son nuevas, pero sí hablan de una realidad que cada vez es más frecuente en la comarca en la que se encuadra. La despoblación y el envejecimiento, junto con las carencia de posibilidades laborales que ayuden a fijar nuevos habitantes, hacen que esta localidad se enfrente a un futuro incierto.
Para mitigar esta situación, el equipo de Gobierno municipal trabaja en la ampliación de los servicios con los que cuentan los vecinos del municipio. El transporte escolar lleva a diario a los escolares de Villaveza hasta el colegio de Burganes y al instituto de Benavente.
El médico visita la población dos veces por semana, una periodicidad que el munícipe de Villaveza de Valverde, Anselmo Martín Marrón, considera «escasa y mejorable, porque sería necesario que ampliaran el servicio un día más».
De hecho, esta población es una de las que se ha manifestado a favor de la construcción del nuevo hospital para Benavente y Los Valles, aunque, al igual que sucede con muchas otras, sus vecinos se encuentran expectantes ante la decisión que puedan adoptar finalmente las administraciones.
Con más claridad, sin embargo, se vislumbran otras mejoras, como es el caso de las vías de comunicación que afectan al municipio. «En los últimos tiempos están arreglando y mejorando nuestras carreteras, algo que es motivo de esperanza», explica el responsable de la institución local.
Villaveza de Valverde cuenta en la actualidad con poco más de 130 habitantes, la mayoría de ellos jubilados. A pesar de esta realidad, el equipo de Gobierno municipal no pierde la esperanza de conseguir un mayor apoyo de las instituciones, que logre el mantenimiento de su población, al tiempo que presume de contar con uno de los pueblos más pintorescos de la comarca de Benavente y los Valles.
Este pequeña localidad se encuadra dentro del valle de Valverde, una de las zonas más bellas de la provincia. Las praderas y el monte enmarcan las afueras de este municipio, que presenta para el visitante una cuidada imagen que se puede apreciar en sus calles.
Destaca su Plaza Mayor, no demasiado grande, en la que se encuentra su iglesia, restaurada hace poco tiempo, y una típica fuente con dos caños presidida en lo alto por la imagen de un perro.
En las afueras de la localidad se encuentra la ermita, situada en lo alto de una loma y rodeada por multitud de bodegas excavadas en la tierra.
Celebraciones
Estos edificios religiosos cobran importancia durante las distintas celebraciones que tienen lugar en este pueblo a lo largo de todo el año. La primera es la Novena de la Virgen, que se realiza el segundo domingo del mes de mayo. En esta fecha el protagonismo se lo lleva los distintos actos religiosos.
Mucho más populares son las fiestas que honran al patrón del pueblo, San Salvador, y que tienen lugar el cuarto fin de semana de agosto, ya que es una época en la que el municipio aumenta su población considerablemente gracias a la visita de gente del pueblo que ahora vive en otros lugares, pero que decide pasar sus vacaciones en su tierra natal.
Para estas fiestas nunca faltan la celebraciones de juegos infantiles y tradicionales, además de las actuaciones musicales al aire libre. |