Núcleo industrial de la provincia
Villabrázaro se encuentra pendiente de las obras de urbanización del polígono, que se ejecutarán el próximo año
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Casa Consistorial de la localidad.
|
LA realidad de Villabrázaro cambió hace algunos años con la instalación de su polígono industrial, ubicado en el término de San Román del Valle. Estas instalaciones se sitúan entre los ejes de la autovía Rías Altas (Benavente-Coruña) y la antigua carretera nacional N-VI, con acceso a estas dos conexiones.
El polígono es la principal fuente de riqueza de este municipio y el núcleo de trabajo principal, no solo para la población de Villabrázaro, sino para muchos de los vecinos de la comarca de Benavente y los Valles.
El alcalde de esta localidad, Bernardo Ramírez, apuesta por esta infraestructura, que ha generado muchas esperanzas. «Nuestro futuro se presenta mejor que hace ocho o diez años, gracias al polígono, a través del que pensamos recuperar población, sobre todo gente joven que decida instalar su residencia aquí», subraya el alcalde.
Urbanización
Ahora, el Ayuntamiento se encuentra pendiente de las obras de urbanización de esta infraestructura industrial, que comenzarán a ejecutarse a lo largo del próximo año. Este proyecto permitirá desarrollar el mayor polígono de la provincia en la próxima anualidad, más de 820.000 metros cuadrados de suelo. Con esta actuación se trata de atender la demanda de pequeñas empresas mediante el sistema de nidos, industria media e industria extensiva.
En Villabrázaro, además, se está haciendo especial hincapié en el mantenimiento y mejora de sus servicios básicos. Cuenta con un pequeño sector comercial y hostelero, además de colegio propio y atención sanitaria casi a diario en el municipio, mientras que en su pedanía el servicio se concentra en dos días a la semana.
La localidad tampoco descuida la atención a sus vías de comunicación, ya que a pesar de encontrarse en un nudo de comunicaciones privilegiado, las carreteras y accesos que la unen con su pedanía requieren algunas mejoras.
« La entrada a San Román del Valle necesita arreglo, así como la carretera que nos comunica con esta pedanía. En total son dos kilómetros que se encuentran en mal estado y que nos obliga a dar un rodeo de casi siete», afirma el alcalde, Bernardo Ramírez Esteban. La reparación de esta vía se plantea como doblemente importante, según apunta el mandatario municipal, porque es la que utiliza el médico para trasladarse hasta el anejo.
Villabrázaro es además una zona de tradición y cultura. Se encuentra situada en plena ruta de la Plata, y es lugar de paso obligado para los peregrinos. En él destaca como monumento principal su templo parroquial, aunque próximo al pueblo se encuentra un enclave de interés histórico, el Peñón, en las orillas del río, donde existen restos de una pequeña población.
Edificio relevante
En San Román del Valle, su pedanía, se sitúa uno de los edificios más relevantes de la zona, el santuario de Nuestra Señora del Valle, donde fueron enterrados los primeros Condes de Benavente. Todavía sigue en pie la fachada barroca de la iglesia, ricamente ornamentada. En ella se eleva el campanario, coronado con un corto capitel. La institución local se está planteando la petición de ayudas a Patrimonio para afrontar la restauración de su riqueza histórico-artística.
Villabrázaro también destaca por su calendario festivo. En el mes de mayo o junio, dependiendo de la celebración de la Semana Santa, tiene lugar la fiesta en honor al Bendito Cristo, mientras que para la primera semana de septiembre reservan la celebración de La Magdalena, una de las fechas que atrae a mayor número de visitantes. |