Más posibilidades para el ocio
Vega de Tera trabaja en el acondicionamiento de una zona recreativa y una playa fluvial para el disfrute de sus vecinos
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
UBICADA en el Camino de Santiago, Vega de Tera conjuga belleza artística con una deslumbrante naturaleza, propiciada por su proximidad al río Tera. Precisamente el aprovechamiento de este emplazamiento centra algunos de los proyectos municipales que su Ayuntamiento pretende desarrollar antes de final de mandato.
«Estamos terminando de acondicionar un área recreativa y una playa fluvial, para zona de baño, que nos gustaría empezara a funcionar durante el próximo verano”, explica el alcalde de Vega de Tera, Esteban Llamas Colino. La infraestructura se completaría con un área dedicada a vestuarios y servicios, para que los bañistas tuvieran todas las comodidades a la hora de disfrutar de la zona.
El equipo de Gobierno municipal se plantea otras iniciativas, encaminadas también a la ampliación de las instalaciones recreativas de esta localidad. Por esta razón, trabaja en la construcción de un salón social, del que ya están en pie los pilares, y la puesta en funcionamiento de un pequeño bar que sirva de lugar de ocio a sus vecinos, ya que por el momento tan solo cuenta con un establecimiento de estas características durante el buen tiempo, cedido por su Ayuntamiento.
Desde el punto de vista artístico, en Vega de Tera se puede apreciar su iglesia parroquial, que cuenta con una esbelta espadaña. Se trata de una construcción antigua, ubicada en una peña y en «buen estado de conservación», según explica el alcalde.
También las pedanías que componen este municipio poseen un significativo patrimonio artístico y cultural. En Calzada de Tera destaca su iglesia parroquial, construida en honor a San Jorge, y su ermita dedicada a San Vicente Mártir.
La pedanía de Junquera de Tera posee un pequeña plaza conocida popularmente como ‘El Rollo’ y al otro lado de la carretera, que divide en dos la localidad, su parque y la iglesia. El tercer pueblo es Milla de Tera, situado a escasamente un kilómetro de Junquera, y que como éste cuenta con un bello templo parroquial.
También todos estos pueblos que componen el término municipal de Vega de Tera guardan similitudes en aspectos sociales y económicos. Como sucede en muchas otras localidades de la comarca de Benavente y los Valles, y también del resto de la provincia, la despoblación y el envejecimiento son dos de los problemas más graves a los que deben enfrentarse.
La mayor parte de los habitantes que componen el censo municipal de Vega de Tera son ya jubilados que disfrutan de sus pensiones, mientras que el resto se dedican a tareas agrícolas, y en menor medida a actividades ganaderas. El campo no está pasando por uno de sus mejores momentos y esta circunstancia está afectando mucho a esta población, donde el éxodo rural preocupa mucho a sus responsables municipales. Además esta circunstancia se está dejando notar en otros ámbitos de su vida diaria como es el comercial o el educativo.
Vega de Tera no dispone de ningún establecimiento comercial y por eso sus vecinos se ven abocados a trasladarse a otras poblaciones cercanas para realizar sus compras o recurrir a la venta ambulante que llega al municipio. También hace algunos años que el colegio de esta localidad echó el cierre, aunque el pueblo todavía cuenta con unos 15 niños en edad escolar, que viajan a diario hasta el municipio de Camarzana de Tera para acudir a sus clases.
Otros servicios han tenido mejor suerte, como el sanitario. «Estamos bien atendidos y contentos con nuestro médico», explica el alcalde. |