El empuje de la industrialización
Valdescorriel contará con una moderna planta de biodiesel, con la que sumará 35 puestos de trabajo más en la localidad
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Fachada del Ayuntamiento y del edificio de usos comunitarios.
|
Valdescorriel se está convirtiendo, poco a poco, en un pueblo de gran importancia industrial dentro de la comarca de Benavente y los Valles. En esta localidad se asienta ya desde hace seis años una industria de prefabricados que ha logrado crear 108 puestos de trabajo, ocupados por los vecinos de Valdescorriel y también de localidades cercanas.
Además, según los datos con los que cuenta el alcalde del municipio Agustín Barrero Martínez, se está construyendo una nueva factoría en la población, concretamente una planta de biodiesel que creará 35 nuevos empleos. «Será una de las instalaciones más modernas de España y el Ayuntamiento está proporcionando todas las facilidades posibles para que este proyecto sea una realidad», apunta el primer edil del pueblo.
Para consolidar este pequeño polígono industrial, el Ayuntamiento se está centrando en las aprobación de las normas urbanísticas, que dentro de unos meses, tal y como adelanta el munícipe, permitirá hablar al equipo de gobierno municipal de «proyectos concretos».
No obstante, adelanta Agustín Barrero, «se va a habilitar más terreno industrial, porque nuestra pretensión es lograr que se asiente una tercera empresa en la localidad y conseguir así llegar a los doscientos puestos de trabajo».
Como baza, para obtener este objetivo, el pueblo esgrime su red de carreteras. Hace dos años mejoraron la N-513 que pasa por el municipio y ahora se encuentran a la espera de que la N-610, que comunica Benavente con Palencia, se convierta en autovía. «Esta infraestructura pasaría por nuestro término municipal y si consiguiéramos un acceso nos encontraríamos a tan sólo 2 kilómetros de la autovía, con lo que se nos abriría un nuevo campo de posibilidades de desarrollo», subraya el alcalde de Valdescorriel.
A pesar de que el panorama planteado parece halagüeño el municipio también cuenta con algunas trabas en el camino hacia su desarrollo económico y social. Una de las más graves, según afirma el munícipe, es la reestructuración sanitaria que ha sufrido Valdescorriel hace unos años.
La localidad pasó de tener médico todos los días de la semana, a tan solo dos, a pesar de que la mayoría de la gente que vive en la población es mayor y «tiene más necesidades sanitarias».
Ante esta situación, el equipo de gobierno municipal ha revindicado el aumento de este servicio, cuyo recorte también ha afectado a otros pueblos de la comarca, a pesar de que «parece que el único alcalde que protesta soy yo», se lamenta Agustín Barrero. Así pues, el primer paso ha llevado al edil a transmitir esta queja al gerente de atención primaria de Zamora que, según el munícipe, «nos prometió el año pasado que el servicio médico para el pueblo iba a aumentar en un día más y, estamos en verano, y seguimos esperando».
Sin colegio
Tampoco Valdescorriel cuenta con colegio público propio, aunque sus escolares sí disponen de transporte con el que se desplazan a diario hasta la cercana localidad de Valderas para cursar sus estudios.
Por el contrario, sí poseen una tienda de alimentación y bar restaurante, además del proyecto de apertura de un hotel, con doce habitaciones, con el que el pueblo espera «conseguir un nuevo impulso turístico para la zona».
Como atractivos turísticos cuentan con la iglesia de San Salvador, con su monumental torre, y sus bellos paisajes, en los que «podrían habilitarse rutas de senderismo», aunque, según explica el alcalde de la localidad, «éste es un tema que debe depender de la iniciativa privada». |